Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

29 de mayo
08:26 2017
Compartir

La domótica hoy no es rentable para el seguro

Hoy por hoy hablar de domótica en el seguro no tiene mucho sentido. Un gran número de compañías se encuentran haciendo experiencias, pero todo con la intención de cosechar experiencia para el futuro. La mayoría de los programas piloto se llevan a cabo entre sus propios empleados y algunos clientes y la apuesta de las compañías de seguros es seguir de cerca todo lo relacionado con la domótica pero conscientes de que hoy no tiene aplicación directa al negocio, “ni se conoce su aportación al seguro”.

Esta fue una de las conclusiones de la jornada de ICEA sobre Multirriesgos en el que participaron directivos de Generali, AXA y MGS Seguros. Los diferentes ponentes se refirieron a las posibilidades de de este segmento como una opción de futuro. La razón fundamental es que la domótica es muy cara y hoy los aparatos que se utilizan cuestan más que las primas que se pueden cobrar para hacer competitivos los seguros.

El seguro español tiene algunos proyectos de domótica con la intención de recoger datos para crear líneas de conocimiento de cara al futuro porque se sabe que en el futuro será importante. Según los cálculos de la aseguradora italiana los clientes que tienen domótica realizan una media de 15 contactos con los aparatos inteligentes de sus hogares. Y la experiencia de hoy dice que quienes comprar estos aparatos son usuarios interesados en la tecnología y no tanto en la domótica en sí.

Para fidelizar

Para analizar la aportación de la domótica al seguro hay que pensar en los siniestros. La realidad es que hoy esta tecnología no ayuda a reducir la siniestralidad puesto que la mayoría de los siniestros llegan por los daños por agua e incendios y la domótica no presta solución a ello, según indicaron los ponentes. Si la domótica no índice en estos daños, principales del sector, no contribuirá a reducir la siniestralidad. Además, hay dudas sobre cómo serán estos siniestros, si más caros o no.

La esperanza del sector es que si hoy la domótica no ayuda a reducir estas cuestiones si posibilite a retener clientes y a aumentar la fidelidad de los mismos. En este se centra los esfuerzos de hoy: fidelidad y ganar en conocimiento para el futuro.

  Votar:  
Resultado:   2 votos