Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

03 de noviembre
08:55 2011
Compartir

Las dos únicas mutuas a prima variable en España desaparecerán con Solvencia II

En la actualidad sólo operan en el mercado español dos mutuas de seguros a prima variable: La Unión Montijana Seguros Mutuos contra Incendios a Prima Variable y Seguros Mutuos a Prima Variable de Incendios de Casas del Valle de Mena, ambas en el ramo de Incendio y elementos de la naturaleza. Pero esas dos entidades desaparecerán con la implantación de Solvencia II o no les quedará más remedio que transformarse.

El motivo es que el Anteproyecto de Ley de Supervisión señala en su artículo 25 lo siguiente sobre la naturaleza, forma y denominación de las entidades aseguradoras y reaseguradoras: "1. La actividad aseguradora únicamente podrá ser realizada por entidades privadas que adopten la forma de sociedad anónima, sociedad anónima europea, mutua de seguros, sociedad cooperativa, sociedad cooperativa europea y mutualidad de previsión social. Las mutuas de seguros, las sociedades cooperativas y las mutualidades de previsión social únicamente podrán operar a prima fija. Las entidades reaseguradoras deberán adoptar la forma jurídica de sociedad anónima o sociedad anónima europea".

Por lo tanto, respecto a la regulación actual (Texto Refundido de la Ley de Ordenación y Supervisión), que contempla en su artículo 7 las mutuas y cooperativas a prima variable, éstas desaparecen de la regulación futura que adapta nuestro Derecho a Solvencia II.

La diferencia entre las mutuas a prima variable o a prima fija es sustancial. La acepción que recoge el Diccionario Mapfre de Seguros sobre las primeras es la siguiente: "Las mutuas a prima variable son entidades aseguradoras privadas sin ánimo de lucro fundadas sobre el principio de ayuda recíproca, que tienen por objeto la cobertura, por cuenta común, a sus socios, personas físicas o jurídicas, de los riesgos asegurados mediante el cobro de derramas con posterioridad a los siniestros, y cuya responsabilidad es mancomunada, proporcional al importe de los respectivos capitales asegurados en la propia entidad y limitada a dicho importe".

En cambio, sobre las mutuas a prima fija el Diccionario incluye esta definición: "Las mutuas a prima fija son entidades aseguradoras privadas sin ánimo de lucro que tienen por objeto la cobertura a sus socios, personas físicas o jurídicas, de los riesgos asegurados mediante una prima fija pagadera al comienzo del período del riesgo".

Dos entidades históricas

Las dos únicas mutuas a prima variable son entidades aseguradoras históricas en nuestro mercado de seguros, ambas con más de medio siglo de existencia y situadas en la provincia de Burgos. Los datos públicos de la DGSFP muestran que La Unión Montijana está autorizada desde el mes de febrero de 1957 y está ubicada en Villasante de Montija (Burgos). Su presidente es Martín Pérez, mientras entre sus principales cargos el vicepresidente es Enrique Fariöas y el secretario consejero es José María Guerra. En 2010 registró un total de primas imputadas netas de reaseguro de 131.657,27 euros, mientras el resultado de la cuenta técnica del seguro No Vida fue de -22.671,03 euros.

La mutua del Valle de Mena recibió autorización en julio de 1955. Está presidida por Ángel Gil, mientras el secretario consejero es José Esnarriaga. Su sede se encuentra en la localidad burgalesa de Villasana de Mena.

  Votar:  
Resultado:   2 votos