Viernes, 15 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

06 de mayo
12:25 2015
Compartir

Se duplica el fraude a los seguros para móviles en el último año

Hasta un 70% de los casos de fraude a los seguros de móviles corresponde a denuncias y documentación falsas con la finalidad de conseguir un terminal de sustitución. Esta es una de las principales conclusiones del Informe del Fraude en el seguro móvil 2014 que ha realizado CPP España a partir de las 250.000 pólizas gestionó en 2014. También se ha detectado el intento de fraude en la contratación de la póliza (20%) y en el momento de la entrega del terminal supuestamente siniestrado (10%). Resalta el informe que los datos muestran que el fraude de este tipo se ha duplicado respecto al año pasado. El número total que ha detectado la compañía es de 1.477 casos de fraude.

Este incremento coincide con el crecimiento, en un 28% en los últimos dos años, del número de denuncias presentadas por sustracción del teléfono, según los datos del Ministerio del Interior

Según el director de fraude de la empresa, Daniel Rodríguez, el valor del fraude evitado por la entidad entre 2013 y 2014 asciende a 884.562 euros. Esta cifra tan alta “hace necesario un trabajo conjunto de operadores, compañías de seguros y policía en el perfeccionamiento del modelo de detección de fraude, así como en la prevención y disuasión”, afirma. Recuerda que es un delito que puede conllevar hasta un año de prisión.

El perfil del defraudador tipo corresponde a una persona de menos de 30 años, indistintamente hombre o mujer, que reside en las grandes ciudades, denuncia robo con violencia sin identificar al autor. Los hechos suelen ocurrir en lugares poco concurridos y el defraudador conoce al dedillo los términos y condiciones de su póliza. Los datos de CPP ofrecen que esta persona es reincidente y en un 60% se trata de teléfonos de alta gama.

Cataluña y Andalucía a la cabeza

El informe pormenoriza por Comunidades Autónomas y señala que Cataluña con un 22,4% y Andalucía con un 20,8% son las que cuenta con el mayor número de intentos de fraude. Le sigue Madrid con el 16,8%. En el lado opuesto se encuentran La Rioja, Ceuta y Melilla, Cantabria y Navarra, por debajo del 1%.

  Votar:  
Resultado:   5 votos