Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

20 de mayo
08:05 2011
Compartir

Las EAFI no pueden distribuir seguros sin ser mediadores

Según adelantó ayer Carta del Mediador, Las Empresas de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), figura que replica en el sector financiero al corredor de seguros, no podrán distribuir seguros por el mero hecho de estar autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las EAFI habían presionado a la CNMV para que intercediera por ellas ante la DGSFP y conseguir así una autorización para intermediar. Pero, según ha confirmado a esta redacción, Laura P. Duque, subdirectora de Ordenación de la DGSFP, “si las EAFI quieren distribuir seguros deberán cumplir con los requerimientos administrativos que se exigen a los mediadores y con la formación exigida a cualquier mediador que quiera intervenir en el mercado asegurador”.

No obstante, fuentes del sector de las EAFI han confirmado a esta redacción que este tipo de empresas sí puede asesorar a un cliente sobre qué producto financiero es mejor para él, y “un Unit Linked, un Plan de Pensiones o un PPA son claramente productos con un claro componente financiero”. Lo que no podrán hacer es contratar el producto que recomiendan al cliente en su nombre, ya que eso los convertiría en mediadores de seguros.

Hay que recordar que el 70% de las EAFI autorizadas por la CNMV sólo cobran honorarios profesionales del cliente y no reciben retrocesiones de las entidades. Para las EAFI, “nosotros cobramos por asesorar al cliente y luego él contrata lo que considera oportuno, sin que nosotros intervengamos ni cobremos comisiones, ni de entidades bancarias ni aseguradoras ni gestoras de fondos”.

  Votar:  
Resultado:   0 votos