Domingo, 17 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

19 de febrero
08:42 2016
Compartir

EIAC: Esto cuesta una ‘pasta’ y hay que utilizarlo desde ya

Compañías de seguros, tecnológicas y corredores de seguros se reunieron ayer para dar un impuslo al proyecto EIAC, un estándar que hoy ya utilizan un mínimo de 23 aseguradoras en distintos grados de implementación.  Los líderes de las 4 asociaciones de la mediación que impulsan el proyecto, Adecose, Consejo General, E2000 Asociación y Fecor, destacaron que esta iniciativa se basa en los pilares de la unión de todo el sector y el consenso.

Incidieron que a partir de ahora toca ser proactivos y dar al proyecto el fin que tienen. Los 4 organismos quieren impulsar una campaña de comunicación para que todo el sector conozca el EIAC y cuyo primer paso fue el acto de ayer. Además, se ha dado a conocer el estado del proyecto y su grado de implementación. Según las tablas (Ver más abajo), 23 entidades ya trabajan de alguna manera junto a 9 tecnológicas, pero únicamente 17 de ellas están al 100% en la fase I y II, las referidas a pólizas y recibos.

Enriquecer la información

El acto contó con la presencia de las 5 entidades que han avanzado más en el proyecto, AXA, Liberty, Mapfre, Plus Ultra y Reale. Destacaron que la prioridad en estos momentos es enriquecer la información y después llegarán avances en la comunicación de siniestros y la bidireccionalidad en tiempo real. Mencionaron que el esfuerzo económico -“cuesta una pasta”- que se está haciendo es muy importante para luego no usarse. Remarcaron que “EIAC es un proyecto sectorial donde ganamos todos, ni corredurías, ni corredores, ni compañías”, por lo que no hay que poner más acento en una parte que en otra.

Las aseguradoras quisieron dejar claro que la información que los corredores remiten de sus clientes no corre peligro y el traslado de información se remite a pólizas y recibos, la misma que hoy en día.

Las 5 principales tecnológicas que participan en el estandar, MPM, Te-sis Soluciones, E-Correduría, Grupo QS y Ebroker, destacaron que la implementación sigue su curso y cada vez más corredurías se unen a EIAC. Dejaron claro que es un intercambio de información en la fase actual, no de procesos de integración. Por ello la información sobre baja de pólizas o el cómputo de primas en tiempo real no es su objetivo ahora mismo.

Un EIAC iCloud

El subdirector general de Tirea, Juan Fructos, se refirió a dar un paso más en EIAC incorporando un sistema que facilite el proceso de comunicación entre compañías y corredores, una especie de EIAC iCloudDestacó que el proyecto requiere tiempo al igual que otros proyectos de este tipo como el Cicos, el CAS o el eHealth. Sí señaló que se necesitan “victorias tempranas, logros que nos hagan seguir confiando”.

Entre los beneficios del EIAC, una vez que se avance en su implementación,  enumeró que los mediadores de seguros podrán acceder a la declaración de sinietros que sus clientes hagan a través de la app iDea o enterarse de los aumentos de primas que les realicen las compañías.

La directora general de Seguros, Flavia Rodríguez-Ponga, clausuró el acto y destacó la importancia del EIAC en su faceta de ganar en eficiencia y facilitar el trabajo de todas las partes. No quiso dejar la actualidad normativa de lado y recordó que el próximo martes empieza la transposición de la IDD para lo que espera contar con toda la mediación para hablar de la parte que cada regulador local debe incorporar.

 

  Votar:  
Resultado:   4 votos