Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

22 de enero
16:17 2013
Compartir

Eiopa acelera normas de Solvencia II para que puedan aplicarse en 2014

Flavia Rodríguez Ponga, titular de la DGSFP, desveló ayer en la Jornada de Perspectivas 2013 de ICEA que Eiopa está impulsando determinadas normas de Solvencia II para que sean aplicables en la fecha prevista del 1 de enero de 2014. El retraso que mantenía hasta ahora la Directiva había motivado posponer la promulgación de la LSSP, que adapta Solvencia II. Sobre la Omnibus II, afirmó que está pendiente de análisis y sobre la IMD II que no es en este momento una prioridad, “por el contrario, la norma que está adquiriendo cierta velocidad es la que regula los PRIPS. Respeto al ejercicio de seguros a largo plazo, en junio debe haber un informe definitivo que recoja sus resultados, continuando su negociación hasta el fin de 2013, para que entre en vigor en enero de 2014”.

Además, las nuevas guías de nivel 3 que elabora la Eiopa incluyen temas de gobierno corporativo, modelos internos, reporting voluntario y obligatorio, y ORSA, “pero falta mucho por definir”, según Rodríguez Ponga. En octubre, debería haber unas guías traducidas y dos meses después deberían estar implementadas en la legislación nacional, plazo que la directora general no ve viable para la trasposición. Por eso, recomendó a las entidades que sigan trabajando intensamente en Solvencia II con las guías actuales, “porque lo razonable es que las nuevas guías no cambien demasiado”.

Asimismo, explico la evolución de otras normativas, como la LCS, “que no requiere celeridad porque la Ley actual funciona bien”; el Baremo de Autos, donde se ha ampliado la Comisión de Expertos y el plazo hasta 31 de julio para elaboren su informe. Según dijo, las discusiones se centran especialmente en las cantidades de las indemnizaciones temporales, ya que las de fallecimiento y las secuelas están prácticamente consensuadas.

La DGSFP también trabaja en dos proyectos derivados de la nueva Ley de la Seguridad Social: La información a los ciudadanos de las pensiones a recibir, que se podrá realizar ya en 2014 con datos de 2013; y el informe sobre previsión social complementaria, que debe recoger la situación actual y las medidas para su promoción; y que debe estar listo el 30 de junio.

En el capítulo de previsiones para 2013, fue más optimista que la mayoría de los ponentes de las Jornadas, señalando que “en el primer semestre la evolución podría ser similar a la de 2012 y, en el segundo semestre, se prevé cierta recuperación del crecimiento económico que favorecerá al sector asegurador”.

  Votar:  
Resultado:   2 votos