Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

12 de diciembre
10:35 2013
Compartir

Eiopa advierte que la crisis sigue afectando a seguros y Pensiones

Eiopa cree que las condiciones económicas en los países europeos siguen siendo frágiles y los sectores de seguros y Pensiones continúan afrontando tres riesgos importantes, como el prolongado entorno bajo de rendimiento, un clima macroeconómico débil y el riesgo de contagio por la exposición a bonos soberanos e instituciones financieras. Una tendencia en seguros es que se registran restricciones en las ventas que han impulsado a las compañías a buscar oportunidades de crecimiento mediante nuevos negocios en regiones como América Latina o el sudeste de Asia. Son algunas de las cuestiones que destaca Eiopa de su Informe de Estabilidad Financiera que acaba de publicar.

Ante el entorno de bajos tipos, observa que las entidades retiran determinados productos de
Vida y se centran en unit linked y otros con estructuras de garantías más flexibles. Eiopa advierte que este cambio debe ser monitoreado de cerca para garantizar un equilibrio adecuado entre la estabilidad de las empresas y los intereses de los asegurados. Asimismo, apunta que los niveles de capital de solvencia en Vida y No Vida de las aseguradoras siguen están cayendo, pero se mantiene muy por encima del requisito mínimo del 100%.

Por otro lado el
reaseguro mundial “prosiguió su robusto crecimiento” y su rentabilidad se ha mantenido, pero se mantiene bajo presión debido al entorno de bajo rendimiento. En el sector de pensiones de empresa, los planes de prestaciones definidas siguen dominando pero se constata un cambio sostenido hacia regímenes de cotizaciones definidas en muchos países.

Par
Gabriel Bernardino, presidente de Eiopa, afirma que el supervisor “está construyendo un marco analítico para identificar con precisión los riesgos y las vulnerabilidades de los sectores de las pensiones de los seguros. Estamos seguros de que esto ayudará a los políticos y los supervisores nacionales para identificar y cuantificar los posibles riesgos para las empresas”.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos