Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

12 de diciembre
08:53 2017
Compartir

Eiopa alerta de que el uso del big data podría impactar en el acceso a los seguros

Eiopa ha publicado el 'Sixth Consumer Trends report' donde desarrolla los principales puntos que afectan a los consumidores europeo dentro del mercado de los seguros y de Pensiones. En el mismo destaca que se está produciendo una "presencia progresiva de tecnologías digitales en todas las etapas de la cadena de valor del seguro" y se observan estos cambios de una manera fehaciente en los canales de distribución.

Indica el supervisor europeo que el uso "aún moderado" de dispositivos telemáticos en los seguros de Salud, Autos o Hogar está permitiendo elaborar productos basados en el uso (UBI) de manera que la industria puede adaptarlos a las características y el comportamiento de los consumidores. Considera que este nuevo uso permitirá mejorar la relación con el cliente y la prevención de riesgos, aunque alerta de que el uso del fenómeno big data en los UBI pueden "tener un impacto en el acceso a los seguros de los consumidores de alto riesgo". Ante este asunto señala que el uso de esta tecnología "plantea inquietudes" respecto a posibles exclusiones.

En relación a otras tecnologías como la cadena de bloques (blockchain) o la inteligencia artificial, indica que todavía parece limitado en los seguros, aunque matiza que hay algunas empresas que ya lo están empezando a poner en práctica.

Otro punto importante para Eiopa es el uso de las Insurtech. Se señala que un gran número de aseguradoras están creando laboratorios de innovación tanto dentro de la compañía como fuera de la mano de estas compañías. Su aportación más importante se traduce en la oferta de productos y servicios cada vez más personalizados e innovadores.

El presidente del organismo, Gabriel Bernardino, considera que la principal tendencia del seguro sigue siendo la digitalización: "Crea oportunidades para mejorar la experiencia de cliente y reducir los costes operativos". Considera también que abrazar la tecnología plantea desafíos como la inclusión financiera y el trato justo a los consumidores dentro de estándares éticos. Estas cuestiones llevan a Eiopa a realizar una revisión sobre big data a lo largo del próximo año, según anuncia.

  Votar:  
Resultado:   1 voto