Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

15 de marzo
08:22 2018
Compartir

Eiopa avanza un parón en la normativa de seguros

El sector asegurador se encuentra saturado en cuestiones normativas. La trasposición de la IDD, el reglamento Priips, la protección de datos que entrará en vigor en mayo, Lossear y, cómo no, Solvencia II, son algunas de las normas que han marcado los esfuerzos del sector en los últimos años, incluso consumiendo gran parte del tiempo necesario para el negocio como ha sido criticado por altos ejecutivos.

Ahora Eiopa anuncia un parón reglamentario. Lo ha dicho Katja Wuertz, responsable de Eiopa del departamento de Protección al Consumidor, en el 8º Encuentro del Sector Seguros, organizado por el IESE. La directiva ha asegurado que "la onda regulatoria se está aplanando". Aseguró que en Europa son conscientes del esfuerzo que se está haciendo y considera que "la parte principal del trabajo se ha realizado ya".

No obstante, matizó que todavía no se ha llegado a este oasis legislativo, pero llegará. Indicó que ahora el regulador europeo está envuelto en generar recomendaciones y en explicar cómo entender la normativa sobre los productos de inversión vinculados a seguros (Priips) y sobre la Directiva de Distribución. Dejó claro que estas sugerencias "no son guías, no son obligatorias", pero atisbó que es conveniente que los supervisores locales los pongan en práctica para "favorecer los negocios transfronterizos y la generación de sistemas comunes en Europa".

Con estas premisas apuntó que el sector "puede respirar con más calma", pero advirtió que la regulación es un proceso de nunca acabar y habrá que introducir revisiones, aunque ahora el énfasis está en las recomendaciones, aclaró.

Nuevos en conductas de mercado

Wuertz resaltó en su ponencia la importancia de la supervisión de la conducta de mercado; un aspecto que en seguros no estaba muy regulado y varía mucho entre países. Considera que regiones como el Reino Unido, Holanda, Dinamarca o Bélgica han sido tradicionalmente más proactivos en asuntos de gobernanza de productos y lo vienen haciendo desde hace tiempo.

Aseguró que esta norma sobre la conducta requiere un cambio cultural en la demanda muy importante: "Si no se tiene esta cultura dentro es muy difícil de avanzar" y aseguró que a nivel europeo "hay muchos alumnos, pero ninguno es excelente".

Criticó la representante de Eiopa que algunas compañías de seguros ven la supervisión por temas de conducta como una exigencia de gestión de riesgos y recordó que es una supervisión que abarca todos los pasos del producto.

Destacó la importancia de la convergencia en la supervisión creando una cultura común en toda Europa. Aun así, dejó claro que no se trata de crear "enfoques idénticos ni formas idénticas de supervisión, pero sí conseguir elementos comunes para lograr iguales resultados".

Bipar ya lo había pedido

Esta petición de una pausa regulatoria lo había pedido el presidente de Bipar, Ulrich Zander, en una entrevista en nuestra revista Mercado Previsor. Destacó que era necesario para que los intermediarios de seguros "se ajusten a las nuevas reglas y para permitir cierta estabilidad, lo que se traduciría también en una mayor dedicación a los negocios", afirmaba. Precisamente el aspecto normativo será el principal reto para la mediación en los próximos años y señala que estos profesionales tendrán que dedicar "más tiempo a requerimientos administrativos y de información o a capacitación".

  Votar:  
Resultado:   0 votos