Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

14 de diciembre
12:41 2012
Compartir

Eiopa cree que persiste el riesgo por la incertidumbre y la fragilidad de los mercados

Eiopa considera que pese a su solidez financiera, el sector de seguros y fondos de pensiones podría afrontar a medio plazo un panorama negativo debido a las incertidumbres macroeconómicas y la fragilidad de los mercados financieros. Acaba de publicar los resultados de su segundo informe semestral de 2012 sobre la estabilidad financiera en seguros y fondos de pensiones de empleo y observa de nuevo la persistencia de riesgos, especialmente ante la larga duración del entorno de bajos tipos de interés en varias economías, junto a la volatilidad del mercado de capitales.

Resalta el crecimiento en general de las primas de seguros, aunque constata grandes variaciones entre compañías. Su rentabilidad se mantiene relativamente estable y los ratios de solvencia se mantienen "en niveles confortables". Pero advierte que "esto no debe dar lugar a la complacencia", ante riesgos, por ejemplo, como el de crédito. Añade que en los próximos meses es probable que la rentabilidad de los reaseguradores se mantenga bajo presión debido a un exceso de capacidad en el mercado y a una menor demanda de los servicios de reaseguro. En su análisis de los fondos de pensiones, indica que los datos "muestran una disminución preocupante de las posiciones de financiación de los fondos". En el largo plazo, habrá que tener en cuenta la mayor perspectiva de los jubilados.

El presidente de Eiopa, Gabriel Bernardino, argumenta que "a pesar de todos los avances positivos en los mercados financieros y las acciones políticas concertadas, los riesgos para la estabilidad financiera siguen siendo muy altos. Es difícil mantener una perspectiva clara sobre estos riesgos en un entorno de Solvencia I. En este contexto, un calendario claro y realista para la implantación de Solvencia II sería una contribución muy importante para la estabilidad financiera en Europa".

  Votar:  
Resultado:   0 votos