Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

21 de noviembre
09:20 2013
Compartir

Eiopa ensalza la norma de seguros a largo plazo que propuso España

Ayer se celebró en Frankfurt la III Conferencia Anual de Eiopa en la que se abordaron entre asuntos claves para el sector la implementación de Solvencia II. Durante la apertura, su presidente, Gabriel Bernardino, destacó los avances realizados, sobre todo tras la aprobación por parte del Trílogo de la Directiva Omnibus II el 13 de noviembre; y celebró el retraso de la puesta en marcha de Solvencia II para enero de 2016, lo que “nos da 2 años adicionales para preparar gradualmente Solvencia II, y asegurarnos de que el proyecto y los supervisores están completamente preparados para cuando entre en vigor”.

Sobre la regulación
seguros de ahorro a largo plazo en Solvencia II, aprobada siguiendo las líneas que defendió España, Bernardino dijo que “estoy seguro de que las aseguradoras desarrollarán nuevos tipos de garantías a largo plazo dentro de este nuevo régimen de solvencia, con un precio mejor para las garantías ofrecidas. La realidad es que todas las coberturas tienen un coste y los consumidores deben reconocer que los productos que ofrecen garantías al mismo tiempo a corto y largo plazo son, por definición, extremadamente costosos. Por tanto, para obtener una garantía a largo plazo dentro de un marco sostenible y asequible, los consumidores tendrán que renunciar a la seguridad a corto plazo. En este sentido, creo que mecanismos como el matching aprobado cuentan con el equilibrio adecuado: Se conserva el enfoque económico basado en la evaluación de los riesgos y calcula adecuadamente las características de ciertos pasivos de largo plazo con flujos de caja, con elementos suficientemente predecibles, evitando una volatilidad excesiva”.

Añadió que “el matching permite ofrecer productos de nuevo diseño y transparentes para el consumidor, que tendrá la seguridad a largo plazo a cambio de la falta de liquidez a corto plazo”. Además cree que la nueva norma permitirá que los productos a largo plazo “
florezcan en todos los países europeos”.

También destacó el avance que ha supuesto definir las
Guías de Preparación para Solvencia II, pero advierte que es sólo un primer paso: “Lo verdaderamente importante comenzará en 2014 cuando las autoridades nacionales competentes tengan que incorporar esas Guías a la regulación doméstica”. En este sentido ha anunciado que Eiopa ha creado una herramienta de ‘Preguntas y Respuestas’ que los supervisores, entidades y otros actores implicados en Solvencia II pueden usar para clarificar el significado y la interpretación de las Guías.

Durante la Conferencia, también se abordó la creación en Europa de una infraestructura común en materia de
pensiones. En estos momentos, según el presidente de Eiopa, se está trabajando en un informe interno que se presentará a la Comisión en el primer trimestre de 2014. También se trabaja en los aspectos relacionados con la protección al consumidor: “Las autoridades nacionales han comenzado ya a implementar las Guías de Eiopa sobre reclamaciones y estamos actualmente monitorizando los planes de implementación. Siguiendo nuestras Guías, muchas aseguradoras están actualizando los sistemas de gestión de reclamaciones, lo que ayudará a los consumidores a recibir un mejor servicio y a resolver los problemas de una forma más rápida y eficiente”. Además, destacó el hecho de que también han comenzado las consultas para elaborar una Guía similar para mediadores en el sector asegurador que podría publicarse en diciembre.

El presidente de Eiopa también advirtió que el bajo nivel de los tipos de interés es un riesgo sistémico para la estabilidad del sector de seguros y Fondos de Pensiones, e insta a las compañías a cambiar productos para compensar ese efecto. "Pido a las compañías y a los mediadores mirar de forma crítica los productos y prácticas actuales para determinar qué se debe hacer. Este actitud crítica proactiva prevendría casos futuros de malas ventas, ayudaría a desarrollar mejor nuevos productos y reforzaría la confianza de los consumidores", añade Bernardino. El presidente de Eiopa enfatiza que "los proveedores de servicios financieros deberían dejar de hacer lo que es legal y comenzar a hacer lo que es legítimo".

Por último, Bernardino habló sobre supervisión europea: “Es necesario crear las condiciones apropiadas para que Eiopa desarrolle de una manera
independiente la forma en la que la infraestructura regulatoria se implemente en la práctica en los diferentes estados miembros. Esta independencia es un componente clave para el desarrollo de consistentes prácticas supervisoras en Europa y en última instancia de la construcción de una cultura europea de supervisión”.

Mejoras específicas para el trabajo de Eiopa

Por otro lado,
Carlos Montalvo, director ejecutivo de Eiopa, pidió para la institución un entorno mejora de su trabajo que redundará en su rendimiento, basado en la realización de investigaciones sobre las instituciones financieras y productos; un marco presupuestario adecuado que asegure la eficiencia global de la Autoridad, reforzando su independencia operativa y garantizando los recursos humanos y financieros necesarios; una línea presupuestaria independiente.

En el contexto operativo, cree que es esencial que Eiopa pueda
acceder a la información de cada empresa, de cara a los modelos armonizados desarrollados para Solvencia II.

“Eiopa ya ha logrado posicionarse como una referencia a la hora de trabajo técnico normativo en
la Unión Europea. Ahora nos centraremos en gran medida en la mejora de su función de supervisión como autoridad europea de supervisión. Implementar y monitorear los requerimientos regulatorios es aún más exigente con la regulación que viene”, añadió.

  Votar:  
Resultado:   0 votos