Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

16 de octubre
15:01 2012
Compartir

Eiopa lanza oficialmente el QIS de pensiones, en el que no participará España

Eiopa acaba de anunciar el lanzamiento oficial del primer Estudio de Impacto Cuantitativo (QIS) de pensiones, que valorará el impacto financiero de diferentes conjuntos de opciones para la valoración del balance global y el cálculo de los requerimientos de capital. También la seguridad y el beneficio de los mecanismos de ajuste existentes en los diferentes países. El plazo para la ejecución del QIS concluye el 12 de diciembre de 2012, mientras se espera que los resultados estén disponibles en la primavera de 2013.

El ejercicio se dirige a los gestores de planes de pensiones de empleo, quedando excluidos del mismo los de contribución definida. La autoridad adelanta que para facilitar la participación en los QIS de los operadores de menor tamaño, ha desarrollado hojas de cálculo auxiliares que les ayuden en las tareas de valoración.

España no va a participar en el primer QIS, tal y como avanzó en marzo la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga. Eiopa aclara que se han ofrecido para el mismo nueve países europeos en los que los planes de pensiones de empleo son más frecuentes: Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia y Reino Unido. Las autoridades supervisoras de cada país serán las encargadas del desarrollo de los QIS, mientras Eiopa realizará la coordinación general.

Eiopa anunció a mediados de año el lanzamiento de una consulta pública sobre las especificaciones técnicas para el QIS, que incluyendo las recomendaciones sobre la Directiva de Fondos de Pensiones. Por otro lado, en España la DGSFP ha colgado en su web dos presentaciones sobre el desarrollo de un QIS de pensiones, correspondientes a la sesión informativa celebrada en su sede el pasado 2 de octubre. En concreto, sobre el desarrollo del estudio para evaluar el impacto que tendría en los planes de pensiones de prestación definida la aplicación de un marco de solvencia inspirado en las líneas del proyecto Solvencia II para el sector asegurador.

  Votar:  
Resultado:   4 votos