Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

09 de octubre
12:12 2012
Compartir

Eiopa quiere endurecer los requisitos de formación en la distribución de seguros

Eiopa acaba de publicar un informe en el que ha examinado en profundidad las normas de formación y capacitación en los países europeos y su aplicación por parte de las autoridades competentes. Considera que el informe puede a su vez utilizarse para contribuir a otros trabajos e iniciativas y entre ellas cita la IMD II.

Entre sus principales conclusiones, apunta que los requisitos de conocimientos y formación suelen combinar la experiencia académica y profesional, pero en algunos países los títulos académicos pueden no aplicarse si la experiencia profesional no es suficientemente larga. Incluso "en muchos Estados miembros, los requisitos sobre el conocimiento y la habilidad son más rigurosos para los corredores de seguros que para los agentes de seguros".

También observa diferentes enfoques en cuanto a la actualización regular de los requisitos de conocimientos y habilidades y, mientras en algunos Estados miembros no existen requisitos formales, en otros se exige un número mínimo de horas de formación continua de desarrollo profesional al año; en otros, incluso se requiere la aprobación de un examen de actualización.

Otro dato relevante es la diferencia en la imposición de sanciones: En algunos casos el hecho de no poseer los conocimientos adecuados puede derivar en la negativa de registro del intermediario y la retirada de la autorización; en otros las sanciones son más estrictas y pueden acarrear suspensiones e inhabilitaciones, multas administrativas, etc.

El presidente de Eiopa, Gabriel Bernardino, cree que resulta crucial para la mejora de la protección al consumidor lograr que "los distribuidores de productos de seguros tengan los conocimientos necesarios y la capacidad desde el principio, entender los productos que están vendiendo a los consumidores y actualizar sus conocimientos y habilidades sobre una base regular". Insiste en que "es particularmente importante dada la creciente complejidad de la oferta de productos".

  Votar:  
Resultado:   0 votos