Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

16 de marzo
08:50 2018
Compartir

Eiopa vs. Insurtech: "No queremos ser un impedimento a la innovación, pero nos preocupa"

En su reciente visita a España la responsable de Eiopa del departamento de Protección al Consumidor, Katja Wuertz, se refirió al sector de las Insurtech. Destacó que el regulador europeo "sí apuesta por la innovación" y aseguró que "no queremos ser un impedimento", pero a continuación resaltó que no todo vale "a expensas del consumidor".

En el encuentro de seguros del IESE destacó que el regulador busca implementar una normativa neutra en cuestiones de tecnología. Indicó que estas nuevas realidades del mercado suponen "muchas oportunidades, pero también preocupación para el sector y los consumidores". Indicó que el ir hacia nuevos productos, personalizados y específicos es parte de la innovación que es "fundamental", pero Eiopa espera también una reducción de las primas.

Preocupaciones

Wuertz expuso los elementos que generan más preocupación al regulador sobre el mundo de Insurtech. En primer lugar apuntó al riesgo de exclusión debido al acceso a la información y su relación con el big data. Reconoció también que hay ejemplos de todo lo contrario donde se producen ejemplos de inclusión, especialmente en área de inundaciones, citó.

El segundo punto se refiere a la prima y la discriminación en precios. Señaló que estas compañías se basan en datos que el consumidor no controla y apuntó que si se busca personalizar se puede producir el hecho de que aquellos consumidores que más busquen en internet reciban ofertas mejores y aquellos que no buscan, se podría decir que miran menos por el precio, tengan propuestas de seguros con primas más elevadas.

El tercer punto es la protección y la intimidad de los datos de los consumidores. Resaltó la importancia del consentimiento en el uso de la información que se tiene de un asegurado.

  Votar:  
Resultado:   3 votos