Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

20 de noviembre
12:55 2014
Compartir

Las empresas demandan un seguro de Expatriados más asequible

La creciente internacionalización de las empresas españolas ha provocado el aumento de los desplazamientos de empleados fuera del país, traslados que cada vez son de mayor tiempo y que traen aparejados importantes dilemas para las compañías. Entre ellos, la elección de la solución aseguradora para ese personal desplazado. Sobre este tema se ha debatido en la ‘XX Jornada Agers: Riesgos y Seguros 2015’. Las opciones que tienen las empresas son varias: contratar la típica póliza de Asistencia, la póliza de Salud en el mercado local, o la de Salud con cobertura mundial, el denominado seguro de Expatriados.

Esta última póliza es la solución idónea para los empleados que se desplazan de forma continua. Ofrecen cobertura en origen y destino, y podría paliar uno de los principales problemas que surgen con los expatriados: ¿Qué pasa con esos trabajadores cuando vuelven definitivamente, o de vacaciones, en su jubilación…? Son empleados que no tienen ni Seguridad Social, porque han estado cotizando en otro país, ni seguro privado, por lo que el problema es serio. Cristina Gil, gerente de Riesgos de Barceló, ha sido la encargada de poner sobre la mesa de debate la visión de la empresa, y ha insistido en que éste es un aspecto que preocupa mucho a las compañías. Los seguros de Expatriados podrían ser una solución, pero Crisitina Gil explica que “la cobertura de Asistencia mundial, dado el elevado número de expatriados es demasiado cara” y ha reclamado al mercado una solución global que sea asequible.

Daniel Meilán, subdirector general del Área Corporativa de Negocios y Clientes de Mapfre, ha reconocido que el precio de estos productos es “muy sensible a los servicios y bondades que ofrecen”; no son soluciones estándar sino que hay que adaptarlos a las circunstancias de cada persona o grupo.

Además de tener en cuenta el perfil del empleado para elegir un tipo de póliza u otro también hay que conocer el país de destino y las condiciones legales porque, según explica Dolores Moreno, responsable de Salud de March-JLT, hay naciones, como Turquía, Arabia Saudí o EEUU que exigen la emisión de una póliza de Salud local, que no cubre la repatriación. Moreno advierte que hay pólizas locales que pueden costar 2.000 euros al años y ser tan caras como la de Expatriados en países donde no existe Seguridad Social, como EEUU.

El futuro de este tipo de seguros, según Raquel Sánchez, directora de Canales de Distribución, responsable de Grandes Cuentas de Europe Assistance, no consiste en otra cosa que en adaptarse a cómo cambian la empresas y el perfil del empleado que se marcha fuera.

Aseguradoras españolas en Colombia

La conferencia de apertura de las jornadas la realizó Maria Ximena Lombana, ministra plenipotenciaria de la Embajada de Colombia en España, quien anunció que 5 aseguradoras extranjeras han iniciado los trámites para comenzar a operar en el país, entre ellas 2 españolas; y otras 2 estudian realizar alguna adquisición. Las compañías extranjeras llegan a Colombia atraídas por un mercado asegurador en crecimiento. Según los datos facilitadas por Lombana, las primas en 2013 crecieron en tasa interanual un 9%, destacando la evolución de Vida y Salud. En los últimos 5 años las primas emitidas han crecido un 7,9% de promedio anual.

A lo largo de la jornada se presentaron también los resultados de la ‘European Risk Management Benchmarjing Survey’ elaborada por Ferma, ya anunciados en octubre. Como novedad, Cayetano Ramírez, director general de AXA Corporate Solutions y miembro de la junta directiva de Agers, ha destacado que por 1ª vez el número de respuestas obtenidas de los gerentes españoles ha permitido realizar un análisis diferenciado de la situación de la gerencia de riesgos en España.

Entre los datos que ha destacado: el 32% considera realizar cambios en sus programas de seguros. De ellos, un 57% creciendo la retención; un 25% incrementando los límites contratados; y un 50% aumentando las coberturas. Entre los países que más preocupan a los gerentes españoles: Brasil y Argentina

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto