Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

03 de noviembre
16:43 2011
Compartir

Las empresas españolas, con menos pérdidas por mora gracias al seguro de Crédito

Los problemas de liquidez han puesto en apuros a muchas empresas españolas, sobre todo entre las Pymes. Estas dificultades se reflejan en varios de los datos arrojados por la 10ª Edición del Barómetro de Prácticas de Pago elaborado por el grupo Atradius y presentado por Marta Nodal, directora comercial de Crédito y Caución, en el marco de la presentación del 2º Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España de la Cátedra de Cash Management de IE Business School.

Entre esas cifras destaca que, por ejemplo, el plazo de pago en el comercio B2B es en España de 74 días en el ámbito doméstico y de 46 en el exterior (datos muy similares a los de Grecia). Y de media en Europa es de 36 días tanto a nivel doméstico como exterior, y globalmente de 34 y 35, respectivamente. Más datos: España es el país que más recurre a hacer descuentos por pronto pago (61%), pero pese a este ofrecimiento sólo el 5% de los clientes lo acepta en el mercado doméstico (16% en el exterior). ¿El motivo? La falta de liquidez de los clientes. Estos problemas de tesorería también se reflejan en el periodo medio de cobro. En el mundo es de 50 días; en Europa de 49 días; y en España de 86 días, el país, con diferencia, con el periodo de cobro más largo de los 27 mercados analizados en el Observatorio.

Pero pese a todas estas cifras que reflejan las consecuencias de la crisis económica, el porcentaje de pérdidas incobrables en España está por debajo de la media europea: Un 2% en el mercado doméstico, y un 1% en el exterior. La razón, según explicó Marta Nodal, es que en España se utilizan más mecanismos para minimizar el impacto al riesgo. Y es en este contexto en el que aparece el seguro de crédito, que lo utilizan el 31% de las empresas, uno de los porcentajes mayores en todo el mundo, lo que ayuda a minimizar las pérdidas incobrables.

  Votar:  
Resultado:   1 voto