Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

11 de junio
08:59 2015
Compartir

Empresas y expertos vuelven a pedir al Gobierno incentivos fiscales para el seguro de Salud

Los expertos y las empresas que se han dado cita en el 4º Foro Seguros de Salud organizado por Adeslas han vuelto a reiterar la necesidad de que este producto cuente con incentivos fiscales que estimulen su desarrollo y proporcione oxígeno al Sistema Nacional de Salud. Mónica García, gerente de Beneficios y Administración HR. H&S de Orange España, considera que es algo “claramente” necesario; pero recuerda que el Gobierno ha tomado una actitud opuesta, “en lugar de impulsarlo hemos tenido que cotizar por el seguro de Salud”, en referencia al Real Decreto Ley 16/2013, que amplió los conceptos retributivos computables en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social. 

No obstante, José Antonio Herce, director asociado de AFI, ha destacado que pese a este cambio en las cotizaciones las empresas no han prescindido del seguro de Salud: “El bajo impacto se debe a que pesa más que sea un beneficio tan bien valorado por los empleados. El seguro de Salud colectivo sigue creciendo y lo va a seguir haciendo; trasciende a los costes de las empresas”. No obstante, considera que “este elemento penalizador se debería compensar”.

Herramienta contra el absentismo

Los ponentes de esta mesa redonda también han coincidido en que el seguro de Salud es una herramienta para controlar el absentismo en las empresas al facilitar unos horarios más flexibles que compatibilizar con la jornada laboral y mayor capacidad de elección. El absentismo, que según algunos estudios ha comenzado a crecer con la mejora de las condiciones económicas, es un grave problema para el sector empresarial, y lo será más aún, según aseguran estos expertos, en un entorno de envejecimiento de la población, y consecuentemente también de la plantilla.

También ha habido coincidencia en destacar que el seguro de Salud es más una inversión que un coste. José María García, responsable de Brokerage en Towers Watson España, considera que el hecho de que la motivación de la empresa sea la de entender que el seguro de Salud es el beneficio social más valorado por el empleado, y que los objetivos de la compañía al ofrecerlo sean la fidelización y atraer y retener el talento, hace pensar que es más un inversión, pero sin olvidar que también conlleva una implicación económica.

Relación con las aseguradoras

De hecho, según reconoce Mónica García (Orange España), “nosotros hemos tenido que hacer un esfuerzo importante para contener los costes y en la forma de gestionar las pólizas para lo que hemos pedido ayuda a las aseguradoras”. Explica que las aseguradoras trabajan con la empresa en programas de prevención, “lo que convierte a estas entidades en un verdadero aliado de gestión de RRHH”.

De esta relación con las aseguradoras también ha hablado José María García (Towers Watson España), quien hizo mención a un estudio en el que la valoración general de las empresas respecto a las aseguradoras era positiva; pero no tanto en los temas relacionados con el coste: “Es un factor importante para las empresas. Las aseguradoras tienen que ser muy transparentes en cuanto a los elementos que constituyen el coste de la prima”.

José Antonio Herce (AFI) ha recordado también que el seguro de Salud es un concepto retributivo que en el marco de las negociaciones del convenio colectivo no se ha discutido tanto como otros conceptos en especie: “Cada vez tiene una mayor aceptación, y eso se logra en un contexto en el que existe un Sistema Sanitario Público omnipresente”. Considera que este producto “va más allá de un elemento retributivo. Es una herramienta de gestión del capital humano”.

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto