Grupo Aseguranza

inicio
14 de junio
12:32 2021
Compartir

Las empresas refuerzan sus estrategias de bienestar tras la pandemia

El bienestar del empleado ha pasado a ser una de las principales prioridades de la estrategia de muchas organizaciones tras la pandemia, según un estudio reciente elaborado por Willis Towers Watson.

En España, cada vez hay menos empresas sin una estrategia al respecto. De este estudio se desprende que, en la actualidad, el 51% ya tiene desplegada esa estrategia, frente al 35% en 2015, y un 9% está en proceso. Además, otro 9% prevé hacerlo en los próximos 3 años.

También se constata que, entre las empresas que ya han desplegado una estrategia de bienestar, un 42% tiene ya establecido un plan para comunicarla de manera efectiva a la plantilla y ha sido capaz de personalizar su programa en función de las prioridades y preferencias de los empleados. Según los datos de la consultora, en 2024 cerca del 90% de las compañías con una estrategia de bienestar desarrollada cumplirán ambas premisas.

"Las empresas potencian cada vez más sus estrategias para convertir el bienestar en un importante factor diferenciador de su propuesta de valor, clave para captar y retener el talento. Ponen el foco principal en la experiencia del empleado y en la comunicación, pero sin olvidar áreas como los programas para aumentar la participación de las plantillas en los programas de bienestar, la evaluación continuada tanto de su eficacia como de las actividades el diseño y la ejecución general del programa de bienestar, o el análisis de costes totales relacionados con la prevención y prestación de cuidados", ha sintetizado Gema Jiménez, directora de Desarrollo de Negocio del área Health & Benefits de Willis Towers Watson Iberia.

El análisis de la consultora también examina el estado de vinculación de seis áreas clave de los programas de bienestar con la propuesta de valor para el empleado: integrar la inclusión y diversidad en los valores y la cultura de la organización (implementada ya por el 66% de las compañías); incorporar la salud y el bienestar en la propuesta de valor (ya hecho por el 48% de las empresas); considerar la seguridad psicológica como parte fundamental de la misión y los objetivos de bienestar de la organización (ya activa en el 41% de las compañías); destacar historias y momentos importantes de los empleados (implementada por el 36% de las compañías); y centrar el diseño de los programas de bienestar en las personas (34%).