Viernes, 15 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

28 de enero
08:53 2016
Compartir

Las entidades pequeñas y medianas solo logran crecer en el ramo de Salud

El tamaño importa, y los números lo demuestran. Las primas crecieron en el seguro de No Vida a un ritmo del 2,4% en 2015. Pero el crecimiento de los 10 primeros grupos (VidaCaixa, Mapfre, Mutua Madrileña, Zurich, Allianz, Catalana Occidente, AXA, Generali, BBVA Seguros y Caser, según el ranking de ICEA a diciembre de 2015) fue del 5,4%, mientras que las primas en el conjunto del resto de entidades (86 grupos) cayeron un 2,8%. En Vida se repite la tendencia. El ahorro gestionado se incrementó el pasado año un 0,8%, pero las compañías más grandes (los 10 primeros grupos) lograron avances del 2,4%, mientras que el resto sufrió un retroceso del 3,5%.

Esta dispar evolución se repite en todos los ramos, excepto en el de Salud, donde si bien los pequeños también avanzan a paso menor que los grandes, al menos logran crecer. Según los datos de ICEA, en el pasado ejercicio Salud aumentaba a un ritmo del 3,1%, un porcentaje muy similar al que se incrementaban las primas de los 10 principales grupos, un 3,3%, mientras que el resto de compañías lo hacían un 2,2%.

Independientemente de las diferencias que pueda haber entre operadores, lo que está claro es que cuando más grande se es, más se crece. Esto es especialmente cierto en ramos como el de Automóviles, donde el crecimiento del sector fue del 1,7%, mientras que los grandes avanzaron un 4,5% y los demás retrocedían un 12,4%. En Multirriesgos, el avance de media de la industria fue del 1,7%, con los 10 primeros grupos creciendo un 5,3% y el resto retrocediendo un 7,2%.

El tamaño ayuda al crecimiento, algo que también queda corroborado por el paulatino aumento de la concentración en primas de los principales grupos aseguradores. Los 10 primeros acaparan el 85,6% de la facturación en Autos, el 83% en Salud, el 73,9% en Multirriesgos y el 73,8% de las provisiones en Vida.

Este escenario unido al descenso de los tipos de interés, que dejará todo el éxito de las compañías en manos de su resultado asegurador ya que será muy difícil exprimir la parte financiera, es el que, según los expertos, alentará una mayor concentración en el sector a través de operaciones corporativas.


 

  Votar:  
Resultado:   1 voto