Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

10 de octubre
09:16 2012
Compartir

Las entidades prevén que la crisis se alargará hasta 2015

Las entidades participantes en el VII Foro Adecose creen que la crisis va para largo y que habrá que acostumbrarse al escenario actual de falta de liquidez y retracción del consumo por lo menos hasta 2014 o 2015. Así se manifestó Jaime Anchústegui, consejero delegado de Generali, para quién “a pesar de todo, el sector asegurador sigue generando beneficios y creando riqueza, por lo que es un sector privilegiado y tenemos que ser profundamente optimistas”. Afirmó que “hay algunos ramos que en 2013 lo van a pasar muy mal, como los de empresas, donde las decisiones de compra estén muy centralizadas y donde habrá mucha presión sobre precio y tendencia a comprar cuanto menos riesgo mejor. Es el caso de multirriesgos industriales o colectivos de vida. Por otra parte, habrá ramos neutros en el entorno de crecimiento cero, como Accidentes y sorprendentemente Autos, ya que las entidades somos cada vez más eficientes en la gestión de reservas para siniestros y por que la prima de nueva producción puede subir, mientras que la prima de cartera (que cada vez es más cercana a la nueva producción) caerá menos, por lo que estaremos en un entorno de crecimiento 0”. También citó los ramos con oportunidades: “Salud, Planes de Pensiones y pólizas de ahorro y de inversión, por las dudas que genera el estado del bienestar en sanidad y pensiones; y por el descrédito de la banca”.

Según Francisco Arregui, director general de Catalana Occidente, “por más que pensemos que el sector es más defensivo, la crisis le acabará llegando. Las renovaciones de riesgos industriales y Pymes son una lucha constante, agravada por las diferencias que tenemos todos entre prima de cartera y de nuevo producción, y por las elevadas tasas de anulaciones. No es ser pesimista decir que tenemos una crisis de la que no será fácil salir, debemos acostumbrarnos a este entorno”.

Para Marta M. Gómez-Llorente, directora general de Chubb España e Italia, hay una tendencia internacional a una disminución de la capacidad y aumento de precios en el reaseguro, que acabará afectando a España, pese a la solvencia de su sector: “En el seguro mundial, hay una reducción sostenida del ROE sectorial. Los problemas no son de solvencia, sino de rentabilidad y con ello, de competitividad. Debemos corregir el margen técnico, único factor bajo control de las aseguradoras, ya que el margen financiero no lo está. Por lo tanto, se hace esencial un modelo de negocio en pro del márgen técnico, sustentado en tres pilares: Reotorgar al margen técnico el bastón de mando en las entidades; vender productos de protección frente a otros de margen financiero, y coexistencia de productos de precio con productos de valor agregado”.

Por último, Gabriel Beláustegui, director general de Sanitas, señaló que “nosotros queremos seguir creciendo y así pagando mucho a nuestros corredores. Salud crecerá por la crisis del estado del bienestar y la alta edad media de la población. Nuestro objetivo es avanzar en un modelo de prevención en la sanidad, incorporando cada vez más servicios y dialogando con el cliente para conocerlo mejor, con lo que el mito de que la sanidad privada solo sirve para enfermedades leves y la pública para cosas graves, se desvanecerá, con nuestra inversión en tecnología y apertura de nuevos centros”. También aludió a intentar que las renovaciones no se centren solo en la parte final del año, la colaboración con el sector público y la sofisticación de la gama de productos, concluyendo que “el ramo de Salud es una gran oportunidad”.

  Votar:  
Resultado:   1 voto