Domingo, 19 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

07 de febrero
10:02 2012
Compartir

Las entidades de Vida tienen mucho que mejorar para comunicar su rentabilidad

Las diferentes medidas que toman los grupos de interés para comprender la competitividad y la rentabilidad en los seguros de Vida en ocasiones "dificulta la comunicación y da lugar a una visión caleidoscópica". El último estudio Sigma de Swiss Re se centra en los factores fundamentales para medir la rentabilidad del negocio de Vida.

Lukas Steinmann, uno de los autores del informe, desgrana que "los seguros de Vida cumplen una función fundamental en la gestión de riesgos de las sociedades modernas. Actualmente numerosas generaciones han depositado su confianza en productos de Vida y Salud y ello será también así en el futuro, en vista de que los programas sociales estatales de salud y jubilación comienzan a sentir el peso de una población cada vez más envejecida. Comprender el rendimiento del negocio de vida es importante para todas las partes interesadas". Y en ese sentido la gestión, la comunicación y la comprensión exacta de la rentabilidad "es crucial para llevar adelante un negocio".

Swiss Re enumera cómo crean valor las aseguradoras de Vida y pasa a exponer los modos de comunicación de resultados por parte de las entidades a través de los informes trimestrales. Considera que los principios de contabilidad (GAAP) y las normas internacionales de información financiera (IFRS) ofrecen "un muy buen panorama" acerca del rendimiento histórico de las aseguradoras de Vida, pero estima que "no logran capturar completamente la naturaleza a largo plazo de las operaciones del seguro de Vida y Salud. Por otra parte, la comparación entre países y compañías se ve dificultada por las distintas normas y prácticas vigentes", matiza Milka Kirova, coautora del estudio.

Para la reaseguradora, se trata de un cúmulo de cuestiones que generan cifras de rentabilidad "bastante opacas que dificultan a los grupos de interés la tarea de comprender y evaluar cabalmente las ganancias de una compañía y su sostenibilidad en el futuro". Pero llama la atención en su trabajo sobre los informes basados en el valor intrínseco en el seguro de Vida, los que califica como indispensables para la adopción de decisiones. Además, observa que el valor intrínseco es un marco que procura cuantificar flujos de caja futuros de productos de seguro y el costo de capital de ramos con diversos perfiles de riesgo.

Steinmann valora que "cada vez más compañías están desarrollando y promocionando sus propios parámetros de rendimiento para complementar los informes financieros tradicionales basados en normas contables. Sin embargo, existe una fina línea entre proveer información más valiosa y confundir a los grupos de interés empleando medidas de rentabilidad variables". Y concluye: "En el futuro, las normas contables para seguros y los nuevos marcos regulatorios pueden también ayudar a estandarizar los informes financieros y tornar la rentabilidad de los seguros más accesible para todos los interesados".

  Votar:  
Resultado:   0 votos