Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

19 de noviembre
09:50 2013
Compartir

España debe transponer Solvencia II antes del 31 de marzo de 2015

Flavia Rodríguez-Ponga, titular de la DGSFP, clausuró la Jornada de ABC, Deloitte y Mapfre, afirmando que "Solvencia II ya es una realidad y tenemos dos años para llegar a 2016 con el mismo nivel de éxito que hemos afrontado otros retos. La nueva Directiva supone un cambio de todo el entorno regulatorio que tenemos todos que entender. Ahora tenemos que calendarizar todo el proceso de adaptación con distintos escalones que tenemos que abordar progresivamente". En cuanto a la regulación de los productos a largo plazo, que había frenado el desarrollo de Solvencia II, recalcó que “el nuevo texto permite a las aseguradoras españolas seguir utilizando la inmunización que utilizaba hasta ahora, aunque haya que hacer algunas adaptaciones. Se trata de un gran éxito para España".

En cuanto al calendario de adaptación, la transposición a la normativa española debe estar hecha antes del 31 de marzo de 2015 para que entre en vigor el 1 de enero de 2016: “Además, Bruselas regulará las normas de nivel 2 antes de fin de año. El Gobierno regulará también antes de final de año mediante una Orden Ministerial cuestiones ya aprobadas y directrices, como, por ejemplo, el tipo de información al supervisor. Con el calendario que manejamos, hay tiempo para preparar la información, cuya primera remisión será en 2015, aunque no afectará a todas las entidades. Las que lo tendrán que realizar, en general las más grandes, estoy segura que están perfectamente preparadas para hacerlo".

Añadió que, a finales de este mes, “tendremos dos hitos: Las conclusiones de la comisión de expertos del Baremo de Autos y convocatoria de la Junta Consultiva para presentar la Orden Ministerial de Solvencia II. En diciembre, tendremos el proyecto de normas de transición a Solvencia II, la Orden Ministerial citada promulgada, y casi aprobado todo lo relativo a la TAE del seguro, que requiere una modificación legal. También tendremos en diciembre las normas de Nivel II de la Directiva, que son un reglamento comunitario de aplicación directa, por lo que no será necesaria la transposición nacional”.

Sobre las normas de
Planes de Pensiones, dijo que no tienen fecha exacta puesto que han sido aplazadas. Por último, pidió a las entidades que sigan trabajando con la misma intensidad que hasta ahora en la adaptación.

  Votar:  
Resultado:   2 votos