Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

19 de febrero
08:50 2015
Compartir

España debería tener un patrimonio en Fondos de Pensiones de 500.000 millones de euros

El patrimonio de los Fondos de Pensiones en España rozó los 100.000 millones de euros al cierre de 2014, pero debería acercarse a los 500.000 millones de euros. La explicación es que España, con el 73,9%, es uno de los países de la OCDE con mayor tasa de sustitución pública, pero el patrimonio de los Fondos de Pensiones sólo equivale al 9% del PIB. Sin embargo, “es un buen dato” que haya cerca de 10 millones de partícipes, valoró Lázaro de Lázaro (Santander Pensiones), presidente de la Agrupación de Pensiones de Inverco.

El pasado ejercicio la rentabilidad a un año fue del 6,9%. Para el cierre de 2015 la previsión de la asociación es que se sitúe en el 3%. De Lárazo subrayo que es más importante el hecho de que en los últimos tres años la rentabilidad haya sido superior al 6%. La asociación avanza que “el flujo de aportaciones netas se estima superior al año anterior tras una ligera recuperación de las aportaciones netas al sistema de empleo”.

En cambio, se espera que el patrimonio aumente entre 4.000 y 5.000 millones de euros, en torno a un 4,6% más. España está aún lejos en comparación con otros países y “hay mucho que hacer en esta industria”. Una parte importante podría venir de los fondos de empleo, que en 2014 prácticamente no han crecido.

Por otro lado, sobre la posibilidad de que el nuevo Sialp reste algo de inversión a los Fondos de Pensiones, para el representante de Inverco se trata de un producto que no afecta, “no compite”, porque el Fondo de Pensiones es un producto finalista, “con horizontes más amplios que estos productos”. “Obedece a otro patrón y es así como desde las redes de las distribuidoras lo tratamos de explicar”, aseveró Lázaro de Lázaro.


Sobre la reciente reforma fiscal, el presidente de Inverco, Mariano Rabadán, considera que no ha introducido cambios muy radicales. En lo que se refiere a las aportaciones, precisa que “nos hubiera gustado que se quedara el sistema anterior”, en cuanto a los límites establecidos. Rabadán valoró el ejercicio 2014 como “brillante” para la industria de la inversión colectiva, tanto en el plano internacional como en el doméstico. En Fondos de Pensiones, ha sido un “muy buen año especialmente en cuanto a rentabilidad”, y las previsiones para 2015 “son muy razonables en cuanto a que no se puede repetir un ejercicio tan bueno como el del año pasado, pero somos positivos”.



  Votar:  
Resultado:   1 voto