Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

10 de septiembre
14:50 2013
Compartir

España mantiene la tasa de mortalidad de ciclistas más baja de Europa

España es el país europeo con menor tasa de mortalidad de ciclistas de Europa, con 1,3 por millón de habitantes. Ese registro se produce a pesar de que ha aumentado el número de accidentes en los que se han visto involucrados ciclistas y el número de heridos (920 más accidentes y 872 heridos más en 2011). La cifra de ciclistas fallecidos es de 49, con un descenso del 19%. Los datos pertenecen al estudio de BIKE-PAL, iniciativa promovida por la Comisión Europea en la que participa Fundación Mapfre.

El trabajo permite conocer que el 70% de los accidentes se registraron en zona urbana, principalmente durante los meses de junio, julio y agosto. El 75% de los ciclistas perdió la vida en la carretera, en su mayoría debido a una colisión con turismos (50%), por delante de impactos contra vehículos pesados (25%) y caída del ciclista cuando circulaba solo (20%). Nueve de cada diez víctimas mortales fueron hombres y el 18% tenía menos de 20 años.

Durante la presentación del estudio este martes en Pamplona, Julio Laria, director general del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, insistió en la necesidad de seguir impulsando medidas que refuercen la seguridad de los ciclistas: “Es la única manera de evitar que un aumento del número de ciclistas, unos 20,5 millones de españoles en la actualidad, se traduzca en más lesionados, tal y como ocurre en Holanda, uno de los países europeos con mejores infraestructuras para circular en bici de forma segura. Holanda es también donde los ciclistas recorren más kilómetros, y en consecuencia, donde están más expuestos al riesgo, lo que hace que ese país tenga una tasa de mortalidad de 10,7, la mayor de Europa”. 

  Votar:  
Resultado:   0 votos