Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

15 de octubre
09:04 2012
Compartir

España necesita crear un entorno que fomente la energía emprendedora

Sin empresas no hay economía y la prosperidad, la eficiencia, se ve seriamente afectada. Emilio Ontiveros, presidente de AFI, advierte que en España hay 3,2 millones de empresas, pero 3,1 millones tienen menos de 10 personas trabajando, sin que se registren grandes diferencias entre comunidades autónomas. Y el número de empresas sin asalariados es bastante importante, más del 50%; en las actuales circunstancias, “muchas empresas están haciendo de la necesidad virtud” pero tienen un duro trabajo por delante si quieren sobrevivir. Lo advirtió en la presentación del estudio de Fundación Mapfre ‘Emprender en momentos de crisis: riesgos y factores de éxito’, y entre otras valoraciones expuso que se deben fomentar aumentos de la inversión media encaminados a la energía emprendedora, teniendo en cuenta que en los últimos años mueren más empresas de las que nacen.

Una de las pocas cosas positivas de las crisis económicas es que “desaparezcan los ineficientes”, pero es necesario que se den condiciones para nuevos entrantes. Además, “la asfixia financiera no diferencia entre sectores”. Un elemento novedoso es que la capacidad de supervivencia de las empresas va decreciendo en los últimos años. La tasa de supervivencia (datos de 2008) bajó al 79,18%, frente al 83,28% de 2001.

Planteó qué pueden hacer las 3,1 millones de empresas con menos de 10 trabajadores y entre otras recomendaciones aseveró que hay que pedir a las empresas que tengan tensión innovadora. Y no perder de vista el perfil del emprendedor: “Cuando de la formación profesional veamos una buena senda de emprendedores, estaremos en un buen camino. Pero es la universidad la que favorece la inquietud emprendedora”. En España las universidades no tienen fondos de capital riesgo que favorezcan la creación de proyectos.

El consejero delegado de Mapfre Empresas, Jesús Martínez, se centró en el papel del seguro en el emprendimiento empresarial. Un rasgo común a todos los emprendedores es la incertidumbre, que a su vez se convierte en riesgos. Y la protección de los riesgos gracias a las compañías de seguros permite una adecuada labor de asesoramiento previa y el propio aseguramiento.

Recomendaciones concretas

Entre los resultados del informe, el 6% de los españoles se decidió en 2011 a crear una empresa y el principal motivo fue buscar una alternativa profesional. Seis de cada diez nuevos emprendedores son hombres, aunque en los últimos años se incrementa el número de mujeres que inician una actividad empresarial. En España hay un amplio margen de mejora pero hay que conseguir condiciones de entorno que no disuadan la energía emprendedora, revalorizar la función del emprendedor.

Una de las recomendaciones del informe es la necesidad de que en España aumente de manera significativa el tamaño de las empresas y una de las vías puede ser la fusión de micro o pequeñas empresas. Y ese necesario innovar, encontrar alternativas de financiación.

  Votar:  
Resultado:   0 votos