Viernes, 17 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

22 de septiembre
13:26 2010
Compartir

Los españoles deben ahorrar 170.000 millones más al año para mantener las pensiones

Los españoles deberían ahorrar 170.000 millones de euros más al año para mantener su nivel de vida tras la jubilación, según el estudio europeo realizado por Aviva y Deloitte, presentado hoy simultáneamente en todos los países en los que opera la aseguradora. Para paliar ese déficit, equivalente a un 18% del PIB español, "un hombre de 40 años con un sueldo de 30.000 euros netos debería ahorrar unos 4.500 euros al año hasta que se jubile", según indicó Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva España, durante la presentación del estudio. A nivel europeo, el déficit alcanza los 1,9 billones anuales, en torno al 19% del PIB estimado para este año. 

Además, el estudio revela que en España, 4 de cada 10 personas cree que el sistema público cubrirá el 100% de sus necesidades de ingresos tras la jubilación, 2 más que en países de nuestro entorno, por lo que es necesario concienciar a la población de que es necesario que contribuyan con su ahorro privado a su jubilación futura. 

Así, las personas que no cuenten con suficientes ahorros para la jubilación deberán recurrir a diferentes fórmulas: Recurrir a otros activos distintos a pensiones, como depósitos o acciones, retrasar la edad de jubilación o aceptar un nivel de vida inferior al de antes de jubilarse. Aviva considera que todavía estamos a tiempo de evitar reducciones en el nivel de vida de los trabajadores cuando lleguen a la jubilación y, como explicó Izquierdo, "no existe fórmula mágica y todos los actores tienen que afrontar sus responsabilidades. Gobierno, sector privado y ciudadanos deben tomar conciencia de la problemática y adoptar soluciones rápidamente".

Por ello, para fomentar el ahorro de los ciudadanos, Aviva propone, entre otras medidas, la creación de un estándar europeo que permita demostrar la calidad y seguridad de los productos de ahorro, que facilite la comparación entre productos y aumente la confianza de los consumidores. En el ámbito nacional, plantea la emisión de informes periódicos para los ciudadanos con una estimación de su pensión de jubilación para impulsarles a ahorrar más, mientras que aboga por que el sector privado trabaje para que la oferta de productos de ahorro y previsión sea cada vez más sencilla, clara y fiable. Por último, Izquierdo señala la necesaria colaboración de los ciudadanos, que deberán "asumir una mayor responsabilidad respecto a sus ahorros para la jubilación y hacerlo de forma más temprana".

  Votar:  
Resultado:   0 votos