Viernes, 15 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

03 de octubre
08:35 2016
Compartir

El esperpento de los Van Gogh recuperados aflora la importancia de asegurar el arte

La Camorra napolitana tenía los 2 cuadros de Van Gogh robados hace 14 años del museo dedicado al pintor en Amsterdam. Su hallazgo ha sido una sorpresa, porque las autoridades italianas habían desplegado una operación contra el tráfico internacional de cocaína que controla la Camorra, y fue cuando los agentes de la Guardia de Finanza hallaron inesperadamente los cuadros.

Fue un robo de película, el FBI lo situó “en el top 10 de los mejores robos de arte”, informa El País. Según parece, el 7 de diciembre de 2002 los ladrones bajaron por una escalera, rompieron una ventana del tejado y se descolgaron hasta el interior del museo. Pese al sistema de alarmas y a la presencia de vigilantes, robaron los cuadros.

Cuenta el periódico que el primer cliente fue el gánster holandés Cor van Hout, pero fue abatido en 2003 en un ajuste de cuentas y los cuadros acabaron más tarde en manos de la Camorra. El detective Arthur Brand explica que la Camorra los iba a utilizar porque “son un preciado botín que sirve para negociar reducciones de pena de cárcel cuando sus miembros son juzgados”.

Las obras se encuentran en un estado relativamente aceptable y, aunque han sido recuperadas sin el marco, solo presentan ligeros daños. Las obras son ‘Vista al mar desde Schevenein (de 1882) y ‘Feligreses saliendo de la calvinista de Nuenen’ (1884-85).

Seguros para obras de arte: ante todo, tranquilidad

El esperpento del robo de los 2 cuadros de Van Gogh y su recuperación ahora por las autoridades italianas han vuelto a poner de relieve la importancia de asegurar obras de arte. Es muy habitual que coleccionistas privados destinen fuertes sumas a comprar obras de arte pero que luego se ‘distraigan’ al asegurarlas. A veces por simple desconocimiento.

En declaraciones a Aseguranza la suscriptora senior de Arte y Clientes Privados de Hiscox, Eva Peribáñez, precisa que un seguro para un coleccionista privado “aporta tranquilidad, sobre todo la tranquilidad de saber que si pasa cualquier incidente, la compañía responderá ante la pérdida, ya sea parcial cubriendo los costes de la restauración, o total, indemnizando al cliente por el valor de la obra de arte”.

Recuerda que las eventualidades que cubre un seguro para colecciones privadas son daños parciales, accidentes, robo, incendio, actos vandálicos y cualquier eventualidad que no esté expresamente excluida en la póliza, ya que son pólizas a todo riesgo.

Y esta es una de las preguntas que más preocupan: ¿el seguro cubre el robo de una pintura de un coleccionista privado? Eva Peribáñez precisa que “sí, el robo está cubierto. En el caso de Hiscox, además, la cobertura es mundial. Hay que tener en cuenta también las pólizas básicas de Hogar, donde se limitan las indemnizaciones; y las pólizas de compañías especialistas como Hiscox, donde las sumas son a valor convenido”.

5 grandes obras de arte robadas y aún sin aparecer

El Mundo ha elaborado una lista con 5 obras de arte robadas que se encuentran entre las más buscadas del mundo. Por cada una de ellas se pagan recompensas millonarias. Estos son los 5 cuadros seleccionados por El Mundo:

‘El Concierto’, de Johannes Vermeer

‘La tormenta en el mar de Galilea’, de Rembrandt

‘Le Pigeon aux peitis pois’, de Picasso

‘La Pastorale’, de Henri Matisse

‘Vista de Auvers-Sur-Oise’, Paul Cézanne

 

  Votar:  
Resultado:   3 votos