Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

27 de julio
13:36 2016
Compartir

Esteban Tejera urge un nuevo Gobierno que dé estabilidad a la economía y al sector asegurador

Esteban Tejera, vicepresidente de Mapfre, presentó en rueda de prensa los resultados de la entidad del segundo semestre de 2016, en los que el beneficio ha crecido un 20,5% hasta alcanzar los 380 millones de euros. Tejera calificó el semestre “como excelente desde el punto de vista de resultados y magnífico en crecimiento”.

Necesidad de Gobierno

Tejera quiso hacer un llamamiento a la necesidad de que España cuente con un Gobierno estable cuanto antes. “Tener Gobierno ayudará sin duda a que la senda de crecimiento se consolide”. La estabilidad política es necesaria para generar confianza y que la economía se reactive. “En el negocio asegurador la estabilidad se refleja igual que en la actividad económica en general”.

Centrándose en cuestiones domésticas, Esteban Tejera se mostró especialmente satisfecho por el crecimiento registrado en España del 9,4%, el mayor desde el inicio de la crisis, llamando especialmente la atención el crecimiento en el ramo de Salud que el vicepresidente de la compañía considera que se debe a la apuesta por el crecimiento orgánico y al diseño de nuevos productos.

En Autos la situación también se mantiene positiva y las “amenazas que vieron algunos” ante la implantación del nuevo Baremo han sido asimiladas por la entidad sin sobresaltos. Por otro lado, la mejora de la situación económica con el consiguiente aumento en la venta de vehículos hace que “el ramo crezca bien y con unos resultados sanos”.

                                                  

En cuanto sobre si Mapfre iniciaría o no acciones judiciales por la salida a Bolsa de Bankia, el vicepresidente comunicó que actualmente y con las informaciones que hay hasta el momento, el Consejo ha decidido “no iniciar ninguna acción legal contra Bankia”, aunque permanecerán atentos a las nuevas informaciones que puedan surgir.

Por otro lado, Esteban Tejera informó que hoy mismo el Banco Ceiss les comunicó su intención de ejercer su opción de compra sobre Unión Duero Vida y Unión Pensiones, de la que Mapfre cuenta actualmente con el 50%. “Las conversaciones se están iniciando”, afirmó el vicepresidente.

Claves de los resultados

Como principales claves de estos resultados, el vicepresidente de Mapfre destacó la importante recuperación del mercado español, que “se está consolidando con fuerza”, especialmente en lo que se refiere al ramo de No Vida, aunque también subrayó como punto negativo el impacto de la depreciación del bolívar venezolano y el real brasileño.

En cuanto a Vida, quiso también señalar “la sólida evolución que está experimentado el negocio”, respaldado por “la fortaleza de la red agencial en España” que ha servido para compensar la disminución en otros países en los que opera como Brasil. El incremento de las primas es muy notable alcanzando un 28,2% hasta los 1.114 millones de euros. 

En tercer lugar, los bajos tipos de interés también han sido bien aprovechados por la compañía, haciendo una emisión de bonos de 1.000 millones de euros a un interés del 1,625% a 10 años. “Hemos dividido por 4 el coste de financiación respecto a emisiones anteriores”. Esteban Tejera considera asimismo, que “los bajos de interés fomentan el crecimiento económico y eso es bueno”.

                                                        

Esteban Tejera concluyó además que los buenos resultados son consecuencia de que la entidad “está muy comprometida con los objetivos que se marcaron para los 3 próximos años que se resumen en un compromiso con el crecimiento rentable, con el rigor técnico y con el diseño de nuevos productos”.

Áreas Internacionales

Durante la rueda de prensa, el vicepresidente hizo también una recorrido por las áreas regionales en las que opera la aseguradora. Si bien Brasil muestra una evolución positiva aportando un 16,7% de las primas totales del grupo, en el área Latam Sur la situación de Venezuela ha provocado un descenso del -25,3%, aunque el resto de los países de la región, como Chile, “se están comportando muy bien”.

Del área Internacional, Tejera también quiso pararse a comentar la situación en Turquía, donde la aseguradora lleva más de 30 años. Tejera confirmó “un incremento de más del 30% en el país debido al incremento de tarifas”. Y reconoció que aunque la situación es “complicada”, Mapfre estará atento y confía en continuar su negocio en el país sin problemas centrado sobre todo en particulares.

Por otra lado, y también a nivel internacional, la situación en Reino Unido a pesar de ser “una mala noticia para la construcción de Europa y para la calidad de vida de los europeos”, no cree que afecte al balance de la compañía ya que sólo genera el 2% de los ingresos y las inversiones en Reino Unido apenas llegan al 0,5% del balance total.  

Esteban Tejera terminó su intervención haciendo una reflexión sobre la importancia de la transparencia y la digitalización del sector.  

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos