Sábado, 18 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

30 de mayo
13:25 2017
Compartir

El estrés causa el 30% de las bajas en España con un coste de 8.000 millones de euros

El estrés afecta en España al 59% de los trabajadores y es la principal causa del 30% de las bajas laborales con un coste de unos 8.000 millones de euros, siendo el segundo motivo de los problemas de salud relacionados con el trabajo. Según la OMS el futuro no se prevé muy halagüeño y estima que para 2020 la ansiedad y la depresión relacionadas directamente con el estrés laboral serán  la principal causa de baja.

A la vista de estos demoledores datos las empresas están tomando conciencia de la importancia del bienestar emocional de sus trabajadores que piensan en un porcentaje del 40% que sus organizaciones no gestionan adecuadamente el estrés de sus empleados.

Guía para el Bienestar Emocional de las Organizaciones

DKV junto con Fundación Salud y Persona han presentado la Guía para el Bienestar Emocional de las Organizaciones, un informe elaborado por psicólogos especialistas en empresa que proporciona las claves para crear un entorno de trabajo saludable y que ayude a las empresas a detectar las causas de los riesgos que provocan del estrés en las organizaciones, a prevenirlos y a gestionarlos.

Javier Formariz, director de Grandes Cuentas Canal Alianza y Negocio Directo de DKV, destacó durante la presentación de la Guía la penetración de DKV en el mercado de empresas. Formariz señaló que DKV no sólo tiene como objetivo estratégico cuidar de la salud de sus clientes sino también “ofrecerles una propuesta de valor diferente” que incluya, además de curar a los trabajadores cuando tengan una patología y trabajar en la prevención, un paso más: “decidimos ir hacia la idea de la promoción de la salud en el lugar de trabajo”.

Actualmente pasamos casi un tercio de nuestra vida en el lugar de trabajo y “la empresa debe ser un lugar donde generar buena salud, no como está sucediendo ahora, que como vemos en los datos sucede exactamente lo contrario. Estamos en un entorno en el que nuestro puesto de trabajo está perjudicando nuestro estado de salud”, añadió.

Joan Piñol, director de la Fundación Salud y Persona, describió lo que se considera un entorno de trabajo saludable, “un lugar en el que trabajadores y gerentes colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo”.

Piñol señaló también los riesgos tanto internos –en el lugar de trabajo- como externos  que afectan al bienestar emocional de trabajador. Las exigencias excesivas por parte de superiores, la falta de autonomía, la falta de apoyo o las deficientes relaciones con los compañeros son algunos factores internos que pueden provocar estrés. En cuanto a factores externos las dificultades para conciliar, momentos vitales negativos, dificultades financieras o estilo de vida inadecuado también influyen en el estado de bienestar del empleado. Además, la prolongación en el tiempo de estos estados provoca una disminución del rendimiento del empleado, por lo que una detección de estos riesgos por parte de la empresa y la toma de medidas adecuadas repercute sin duda en la productividad del trabajador y en la competitividad de las empresas.

Por cada euro invertido en salud se recuperan 3,5

La inversión en salud, en prevención y en promoción de la salud en la empresa tiene un impacto directo en el negocio. Por cada euro que se destina a salud el retorno es de 3,5 euros. En este sentido aplicar técnicas como las que nos indican en la Guía para el Bienestar Emocional de las Organizaciones es a medio plazo muy rentable para las empresas que verán cómo se reduce de forma significativa el absentismo y las bajas laborales aumentando la productividad.

Caso Cofares

En la presentación de la Guía también participó Ángel Javier Vicente, director de RRHH de Cofares quien expuso el caso de su compañía en la que la apuesta por la salud y el deporte les ha hecho merecedores del premio European Sport & Healthy Company 2017 que reconoce a las empresas que apuestan por promover la vida saludable de sus empleados. “Este premio es un reconocimiento pero también un compromiso para seguir trabajando en esta línea”, afirmó Vicente.

El director de RRHH de Cofares apeló a la concienciación como clave para conseguir una empresa saludable, además de la implicación, por supuesto, de los directivos de la compañía. Como ejemplo Angel Javier explicó el caso de su compañía en la que se financia el 100% de las actividades deportivas que los empleados quieran realizar en una apuesta sin fisuras por la importancia del deporte que, además de mejorar la salud de los trabajadores y prepararles para un envejecimiento saludable, también refuerza las relaciones entro de la empresa y el trabajo en equipo.

 

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto