Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

06 de septiembre
13:21 2011
Compartir

Estudio ARAG: Los trabajadores españoles, más desconfiados pero más conformistas

ARAG ha presentado la segunda oleada del IV Estudio sobre ‘La confianza del trabajador español’, centrada en la situación de los ciudadanos en el entorno laboral directo, uno de los ámbitos, junto al consumo y la vivienda, que genera mayor conflictividad. El encargado de presentar el informe ha sido Manuel Pimentel, defensor del asegurado de ARAG. Una de las conclusiones es que la crisis económica también ha derivado en una crisis de confianza en el entorno laboral: 6 de cada 10 encuestados no confía en su jefe; 7 de cada 10 cree que las empresas no aplican correctamente las leyes, y 4 de cada 10 desconfía de sus compañeros. Los más desconfiados son los jóvenes, y los menos, aquellos que están más seguros de poder salir adelante si ocurre un problema: Los que tienen más formación, los autónomos o los que gozan de una retribución mayor.

Y pese a este incremento generalizado de la desconfianza hacia el entorno laboral, 4 de cada 10 encuestados se conforma y no hace nada cuando se encuentra con un problema de tipo legal en su puesto de trabajo. El motivo de la pasividad es en un 77% de los casos que creen que actuar supone iniciar un proceso demasiado largo; y en el 71% porque consideran que van a conseguir muy poco. El grado de conformismo, por tanto, es elevado, y uno de los motivos, según Pimentel, puede ser que “los altos índices de desempleo han dado lugar a que quienes conservan sus puestos de trabajo se muestren más conformistas y piensen que intentar defender sus derechos no va a ayudar, sino que incluso puede empeorar su situación”.

Pasividad frente al despido

Vinculado a esos datos destaca otro: En un año se ha duplicado el número de trabajadores que, ante una situación de despido, opta por firmarlo sin más, del 12% al 24%. Esta actitud, según Pimentel, puede estar relacionada con la resignación o el hecho de que se tiene más confianza en la empresa. En cualquier caso, lo que se observa es un desplazamiento hacia la inacción. La directora de Marketing de ARAG, Virginia Tusell, asegura que el hecho de que ahora no se tomen acciones por la crisis en el ámbito laboral “no va a afectar al negocio de la compañía porque la aseguradora cubre otros ámbitos donde no se ha perdido esa capacidad de reclamar”.

En el caso de los trabajadores que sí deciden actuar ante un problema, a quien primero recurren es a los abogados (15,5%), seguido de los Servicios Públicos de Empleo (12,2%), los sindicatos (9%) y los compañeros. El defensor del asegurado ha destacado el hecho de que por comunidades autónomas, los trabajadores de Aragón y Andalucía son los más activos, y los menos, los extremeños y castellano-leoneses. En cuanto a las consultas que se realizan a ARAG relacionadas con los temas laborales, Manuel Pimentel, ha resaltado que se ha producido un desplazamiento de la naturaleza de las mismas: Antes giraban en torno a la contratación, y ahora sobre el despido.

En general, del estudio se desprenden tres perfiles de trabajadores según su actitud: el crédulo (22% de la población), el cauto (43%) y el inconformista (18%).

  Votar:  
Resultado:   2 votos