Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

15 de junio
15:50 2011
Compartir

everis y FICO analizaron la gestión del fraude

everis y FICO han organizado un desayuno de trabajo cuyo principal objetivo se ha centrado en ayudar a las compañías de seguros a la detección y una mejor gestión del fraude. La jornada formativa reunió a las principales aseguradoras y sirvió para plantear la necesidad de incorporar nuevos métodos tecnológicos para ayudar a la especialización de las entidades y a anticiparse a posibles fraudes.

Por parte de FICO, Julián Ariza precisó que el grado de penetración de tecnologías antifraude en España está al mismo nivel que Holanda y Reino Unido y en todos ellos es muy bajo, en tanto en Estados Unidos se trata de una cuestión en la que las entidades están muy avanzadas. Explicó que el mejor motivo para utilizar esas tecnologías es mejorar para conseguir más beneficios, al bajar el coste de los siniestros. En ese sentido, FICO cuenta modelos preestablecidos para seguimiento y modelos predictivos para detectar el fraude antes de que pague la aseguradora.

En cuanto a la protección de datos, se explicó que no se producen problemas porque se utilizan los datos propios de la compañía pero no se utilizan datos personales (nombre, apellidos, etc.). Ariza aludió al proyecto Senda de Tirea, del que dijo es una fuente de datos "magnífica", pionera en Europa, más rígida que la herramienta de FICO; "ambas son complementarias y trabajar con las dos sería la panacea", apuntó.

Al implantar los proyectos cambia completamente la dinámica de trabajo de los gestores de siniestros ya que el caso les llega ya "masticado" y pueden dedicar más tiempo a investigar. Hay que mandar sólo al perito en los casos de un posible fraude no en todos los partes. Antonio Martín (ICEA) apuntó que de cada 1.000 partes de siniestros, 4,2 corresponden a fraude detectado.

P
or último, FICO y everis recomiendan a las compañías anunciar que van a comenzar a combatir el fraude tanto internamente (a los propios trabajadores) como externamente (público general), y sólo por esa razón ya se nota un descenso de los índices de fraude.

  Votar:  
Resultado:   0 votos