Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

05 de octubre
08:49 2016
Compartir

Existen más de 240 normativas reguladoras del seguro a nivel mundial

La Fundación Inade organizó dos jornadas de trabajo en las que analizó la responsabilidad del empresario en el ámbito internacional de la mano de Jesús Bueres García-Junceda, Head of Market Management & Communications de Allianz Global y Jaime Jaque Barbero, socio director en Abaco Internacional Loss Adjusters.

En ambas jornadas se dejó claro que el empresario envuelto en un proceso de internacionalización ha de enfrentarse a muchas preguntas y dudas relacionadas con la transferencia de los nuevos riesgos a los que se enfrenta y la respuesta a todas es difícil de encontrar sin asesoramiento experto. Jesús Bueres apuntó que “existen más de 240 normativas reguladoras del seguro a nivel mundial, más de 190 regulaciones nacionales y más de 50 estatales dentro de Estados Unidos. Obviamente no es necesario, ni posible conocerlas todas. Lo importante es saber a quién preguntar”.

Jaime Jaque se centró en el análisis, desde un punto de vista práctico, de las distintas fórmulas genéricas por las que se puede proceder a la gestión de siniestros ocurridos en un contexto internacional.

En primer lugar se refirió al modelo de Gestión Descentralizado, que se basa en el uso de profesionales y empresarios locales para gestionar los riesgos en cada uno de los países en los que opera el empresario internacionalizado. La ventaja es que las pólizas están redactadas según la costumbre, lenguaje, precio y reglas locales. Sin embargo, dentro de las desventajas de este modelo destacó el ponente que “la empresa tiene altísimas posibilidad de tener un mapa de riesgos totalmente descompensado, con diversos niveles de exposición en función de la cultura y la personalidad de los agentes locales que se emplean en cada país o región”.

Seguidamente, se analizó el modelo de Gestión Centralizado que se caracteriza por el control absoluto de la gestión de los riesgos por parte de la empresa desde su lugar de origen. Es típico de este modelo contratar programas internacionales con la pretensión de tener una cobertura idéntica o muy similar en todos los lugares en los que se opera. La ventaja es que, a pesar de que la empresa tenga presencia en muchos países, las pólizas son muy similares y el mapa de riesgos es único y coherente con la estrategia del empresario.

El último es el modelo de Gestión Mixto, que es una mezcla de los anteriores. Consiste en la utilización de una combinación entre pólizas internacionales y pólizas locales, buscando optimizar el sistema mediante la adaptación del tipo de póliza a emplear con las dificultades que plantea cada uno de los riesgos a cubrir en los diversos países en los que se opera. En palabras de Jaime Jaque, “con este sistema se busca la homogeneidad y la coherencia del mapa de riesgo de la empresa, al tiempo que se mantienen las ventajas de los asesores y las pólizas locales en aquellos ámbitos en los que estas ventajas se dan con mayor intensidad”. “El modelo de gestión mixto es el preferido por las grandes empresas”, aclaró.

Al final de la jornada se abrió un turno de debate en el que los expertos y asistentes señalaron la importancia de contar con un protocolo de gestión para hacer frente a los siniestros, ya que éste ayuda a proporcionar una respuesta rápida que puede eliminar un 80% de los problemas que se derivan del mismo. Igualmente, se dialogó sobre la pertinencia de contar con peritos consensuados. En concreto, se habló de la importancia, como parte del protocolo de gestión, de fijar y acordar peritos con la aseguradora. Finalmente, todos incidieron en el papel relevante de la transparencia y la comunicación entre el asegurado y el asegurador para llevar a buen puerto la estrategia internacional del empresario.

 

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto