Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

05 de febrero
08:23 2015
Compartir

El éxito de las smart cities pasará por la experiencia del ciudadano

Las smart cities son un hecho y el sector asegurador está muy atento a su desarrollo presente y futuro. Las smart cities en España lo están haciendo bien y se están desplegando importantes proyectos, con elevadas inversiones, y la experiencia ciudadana permitirá su éxito. La Unión Europea es líder en smart cities (con 60 ciudades) y España se sitúa en cabeza, aunque las demandas son bien distintas: lo primero que se pide movilidad, por delante de sostenibilidad, inclusión y que tenga retorno económico. España cuenta con la normativa más avanzada.

En el taller organizado por Ametic y FTI, Alberto Abella, director asociado de Brain Trust, dejó claro que “estamos metiendo las smart cities en las ciudades, pero no al ciudadano, y eso es un problema”. Los factores de éxito pasan por la implicación ciudadana, “fundamental”, mediante su participación en el proceso de desarrollo de cada ciudad como proveedores o consumidores de información y datos y también con la aportación de ideas e iniciativas.

“Lo que hace especial una experiencia son las emociones”, por eso es tan importante identificar todo el ciclo de vida del usuario, estima José Luis Ruiz, socio de Brain Trust. Recordó que estamos en la era del cliente, de la obsesión por priorizar al cliente.

El futuro de las smart cities pasará por permitir acceder desde cualquier sitio, en tiempo real, y que el ciudadano pueda interactuar. Que sea eficiente, invisible y poco intrusiva y, por supuesto, de fácil uso. También que sea ‘autorreflexiva’, que aprenda de los errores.

 

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto