Martes, 12 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

10 de junio
08:45 2015
Compartir

Expertos y empresas debaten sobre la previsión social complementaria

Expertos en materia de pensiones y responsables de las áreas de RRHH de empresas aragonesas, que cuentan con sistemas complementarios al público, han protagonizado la jornada ‘Presente y futuro del sistema de pensiones’, organizada por la APD e Ibercaja. El director gerente de Ibercaja Pensión, José Carlos Vizárraga, inició la jornada planteando que uno de los retos de la economía española es el demográfico. “El envejecimiento de la sociedad exige una estrategia y los Planes individuales son la solución a los problemas del día de mañana”.

El panel de expertos contó con la intervención de José Antonio Herce, director asociado de AFI, en la que ha dicho que “cada año que vivimos nos va a tocar menos. La longevidad lleva un pequeño peaje” y que, “para hacer frente ello, hay que facilitar la acumulación de recursos tanto en el sistema público como privado”. Ángel Martínez Aldama, director general de Inverco, y Mariano Jiménez, director de Gobernanza de Consultora de Pensiones y Previsión Social, coincidieron en la necesidad de combinar ambos sistemas de previsión social. “Al sistema hay que exigirle que debe ser sostenible y suficiente. En lo primero hemos avanzado; en lo segundo, no. La reducción de las pensiones no se ha visto acompañada de una previsión social complementaria, lo cual es absolutamente necesario”, ha apuntado Jiménez.

La experiencia de las empresas

La jornada continuó con la experiencia en las empresas que cuentan con un Plan de Pensiones para sus trabajadores. José Ramón Ríos, director de RRHH de Syral Iberia, considera este sistema complementario como “una forma más de retribución, y que los empleados agradecen que sea de esta manera”. El director de RRHH para España y Portugal de Saica, José Ramón Til, explicó que en su empresa lo tienen el 100% de la plantilla y que es una “prueba piloto de la gestión”, ya que participan todos.

El responsable de Endesa Generación y Nuclear en España, Portugal y Marruecos, Alfredo Ibáñez, puso de manifiesto que es una experiencia muy positiva fruto del trabajo de los trabajadores y empresa. Estos sistemas proporcionan un beneficio intangible: la seguridad para el empleado y la fidelización de los trabajadores para la empresa. El éxito de la empresa, ha dicho, está en ser capaz de integrarlo en la cultura de la misma.

El plan complementario del Gobierno de Aragón, según Ignacio Murillo, director general de Función Pública, se extiende a Universidad y Ayuntamientos y alcanza a casi 30.000 partícipes y beneficiarios. Alfredo Marco, director de Relaciones Laborales de Exide también incidió en que lo fundamental es que mejora las relaciones entre empresa y empleados a través de la búsqueda de consenso.

La clausura de la jornada la realizó Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social, que manifestó que “el bienestar es una responsabilidad de todos empezando por los propios ciudadanos. Tenemos una Seguridad Social de primera que no excluye a otros sistemas con los que puede complementarse. Bienvenido sea el debate sobre mecanismos de previsión social complementaria”.

 

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos