Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

02 de marzo
12:54 2012
Compartir

Los expertos en sanidad abogan por la mayor profesionalización de la gestión

La libertad de elección, el modelo de colaboración público-privado y la transparencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) han sido cuestiones examinadas en profundidad en el Aula de Gestión Sanitaria 2012, iniciativa creada por la Cátedra Asisa-Universidad Europea de Madrid. La viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, reafirmó que "una gestión equilibrada y eficiente de los servicios de salud se consigue a través de políticas de cohesión, calidad, cooperación, vertebración y coordinación", y agregó que "el momento de los debates ha acabado y hay que tomar decisiones". Sobre las medidas adoptadas desde la Comunidad de Madrid para disminuir el déficit enumeró "las economías de escala, es decir, la gestión centralizada de suministros y servicios; la racionalización del gasto farmacéutico y la compra centralizada de alta tecnología sanitaria introduciendo la compra por subasta". Defendió el modelo mixto basado en la financiación privada y gestión pública del servicio sanitario, externalizando los servicios no asistenciales.

Para el consejero delegado de Asisa, Enrique de Porres, "la actual situación de contracción presupuestaria obliga a abordar medidas urgentes para mantener a corto plazo la capacidad de respuesta a las necesidades de la sociedad y a largo plazo para mantener la continuidad del sistema nacional sanitario. Por lo tanto, es preciso apostar por una desfuncionalización de los profesionales sanitarios, es decir, incentivar económicamente a aquellos que se esfuerzan por transformar el sistema e involucrarlos en las decisiones de gastos".

Por su parte, María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de Asisa y codirectora de la Cátedra, aludió a la relevancia del Aula ya que "la gestión de un centro sanitario, es muy compleja y exigente, y en muchas ciudades, el hospital público es la mayor empresa de la localidad. Por lo tanto, no hay duda de que la formación y profesionalización de los puestos de gestión es de suma importancia".

  Votar:  
Resultado:   0 votos