Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

20 de octubre
08:16 2014
Compartir

Los factores personales, principales responsables de los accidentes de tráfico

Para el 85% de los conductores los factores personales como distracciones, fatiga o infracciones, son la principal causa de los accidentes de tráfico. Para el 10% los factores externos como la meteorología o la falta de señalización son los principales causantes de accidentes, y para un 6% es el vehículo. Así se indica en un informe que ha elaborado el Centro de Estudios Ponle Freno AXA, donde también se recogen los comportamientos más peligrosos según los propios conductores: conducir bajo los efectos de las drogas (87%), del alcohol (65%) y montar en moto sin casco o ir en bici sin luces por la noche (62%). Le siguen otras infracciones como el usar el teléfono sin manos libres, no respetar los cedas al paso, ni la distancia de seguridad con los ciclistas, adelantar en línea continua o conducir sin cinturón. El estudio, primero opinativo que realiza el centro de estudios, refleja también datos que “pueden acarrear problemas futuros”, según señaló el director del informe por parte de TNS, David del Castillo. Concretamente, se refiere a que aspectos como ir a más de 65 kilómetros por hora en ciudad (peligroso sólo para 1 de cada 3 conductores), saltarse un semáforo en ámbar o conducir más de 2 horas sin parar son considerados menos peligrosos.

 

Otro dato relevante es que 1 de cada 5 admite haber conducido después de ingerir alcohol y un 60% desconoce cuál es la tasa legal permitida. Respecto a estas conductas, sólo el 7% reconoce haber sido multado por dar alcohol y el 1% por drogas, aunque admiten conocer a otros conductores: hasta el 57% en el primer caso y un 8% en el segundo. El estudio muestra también que las mujeres desarrollan menos conductas peligrosas que los hombres y su conciencia sobre el peligro en la carretera es del 44%, superior al 38% de media y el 32% para el colectivo de motoristas.

 

En general, el informe muestra que los conductores consideran que su comportamiento a la hora de conducir ha cambiado para mejor en el último año, un 59%. Aspecto que reconoció la directora general de Tráfico, María Seguí, porque son “aspectos que van calando en la sociedad”. Señaló también que el informe “ratifica los grandes errores de percepciones que tenemos”, en relación a comportamientos no considerados graves por los conductores. Esto significa que “los políticos tienen que incluir en las políticas a los pequeños riesgos que afectan a la sociedad por completo, y no sólo los casos que afectan a muchos conductores”.


 

  Votar:  
Resultado:   0 votos