Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

22 de septiembre
08:46 2016
Compartir

La falta de Gobierno deja sin efecto la ventana de liquidez de los Planes de Pensiones

El supuesto contenido en la Ley 26/2014 de reforma fiscal que estableció el rescate para las aportaciones a Planes de Pensiones de más de 10 años de antigüedad está de momento en ‘stand by’. El desarrollo reglamentario del mismo no se ha aprobado, por lo que se ha dejado sin efecto esta medida en la práctica. El asunto puede ir para largo. El reglamento tiene que aprobarse mediante un Real Decreto, algo complicado en estos momentos al estar España todavía sin Gobierno. Además, hay que tener en cuenta que la tramitación de un reglamento suele ser un proceso largo.

El director general de Inverco, Ángel Aldama, asegura que cuando haya un Ejecutivo será uno de los asuntos que plantearán, aunque también es consciente de que no será una de las prioridades del nuevo Gobierno.

La falta de reglamento, según explica, no es bueno para nadie: “Aunque hasta 2025 no tendría efecto esta medida, es importante que los nuevos partícipes que entran en Planes de Pensiones sepan en qué condiciones lo hacen, y el importe del que podrían disponer” a través de la ventana de liquidez. En un principio se había hablado de 10.000 euros, pero esta cantidad no está decidida, más aún cuando hay que tener en cuenta que el límite de las aportaciones es de 8.000 euros.

Estas circunstancias están impidiendo a las entidades comercializadoras de Planes de Pensiones beneficiarse de este gancho comercial, que tan buena acogida tuvo en el sector asegurador en su momento, sobre todo pensando en atraer al público más joven, más reacio a pensar en el ahorro a largo plazo. La liquidez, además, podría ser un buen argumento de venta en un momento como el actual, en el que los bajos tipos de interés han restado atractivo a estos productos.

Los Planes de Pensiones han acumulado mes a mes en el año rendimientos negativos, hasta agosto, cuando se anotaron una rentabilidad media ponderada anual positiva del 1,26%, según las cifras de Inverco. Estos resultados pueden haber influido en la evolución del número de partícipes de los Planes gestionados por las entidades aseguradoras, que descendió un 3,8% en tasa interanual en el primer semestre hasta los 3,7 millones, según los últimos datos de Unespa. Mientras, productos como los Sialp, que nacieron de la misma reforma fiscal que creó la ventana de liquidez de las Pensiones, ganan adeptos a un ritmo del 243,8% en el mismo periodo.

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto