Viernes, 15 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

18 de septiembre
08:06 2015
Compartir

Fecor abrirá un frente para negociar un nuevo protocolo con las aseguradoras

Fecor va a iniciar un frente con las aseguradoras para negociar un nuevo protocolo, “que es muy necesario”. Y la adhesión a este protocolo demostrará cuáles son las que apuestan por este canal. Va a ser una buena prueba”. Lo ha avanzado el presidente de Fecor, Tomás Rivera, en el V Congreso Nacional de Corredores y Corredurías de la Federación, en Valladolid. Realizó ese anuncio al referirse a la relación de corredores y compañías, al afirmar que es momento de que “nos sentemos ya para protocolizar cómo tratamos al cliente que aporte el corredor: el cliente que aporte el corredor, es del corredor. El corredor tiene que ser siempre la referencia para el cliente”. 

Tomás Rivera aludió a las cartas de condiciones y por qué son necesarias en cuanto a unificación de criterios con las aseguradoras, regulación de aspectos que favorezcan la seguridad jurídica y operativa del corredor; tratar de acabar con la diversidad de modelos y ayudar a los corredores a sustituir los modelos de contrato antiguos. Recordó que la carta de condiciones de Fecor tiene por objetivo regular las relaciones entre corredores y compañías y es exclusiva para miembros de Fecor. Incidió en los aspectos que recoge la carta de Fecor sobre el marco regulador, remuneración, autorizaciones, cambio de mediador, efectos de la tenencia del recibo de primas y su gestión de cobro. También cláusulas sobre extinción de la carta, confidencialidad, publicidad, comunicaciones, etc. 

Nuevos acuerdos 

Cambio de mediador: “Llevamos muchos años viendo que es muy arbitrario, y era necesario unificar criterios”, apuntó Tomás Rivera. Con dos modelos: el primero, con preaviso de dos meses al vencimiento de la póliza y específico para derechos económicos si no se cumpliera dicho plazo por el tomador. El segundo, sin preaviso para tramitar el cambio de posición mediadora. 

En esa línea anunció la firma de nuevos acuerdos durante la celebración del Congreso con las compañías ARAG, Berkley, DAS, Fiatc y Sanitas

Insistió en la importancia de “estar unidos y sumar fuerzas”, empezando por la directiva de ditribución, y dijo a las asociaciones que en ese sentido “en Fecor tienen su casa”. Entre otros aspectos adelantó que próximamente se sumarán nuevas entidades al Grupo de Apoyo de Fecor. 

Recordó la importancia del trabajo de la Federación para contribuir a la unidad de la mediación, y la “prueba palpable de que hemos contribuido a ello son las buenas relaciones con Adecose, Consejo General y E2000 Asociación”. Y finalizó observando que en la Federación “seguiremos trabajando juntos por que Fecor esté en la posición en la que está”. 

Solo 77 corredores en Portugal 

En Portugal operan 77 corredores de seguros y más de 23.000 medidores que no son corredores. Ese escaso número de corredores se debe a las dificultades de acceso a la profesión, a que deben tener una estructura económico-financiera fuerte, un número mínimo de empleados, y al muy importante hecho de cumplir todas las reglas de la inspección (no más del 50% de comisiones en una aseguradora, trabajar con un mínimo de 6 aseguradoras y con un mínimo de comisiones del 5% en cada una, entre otras). “Supone mucha dificultad, lo que lleva a muchos corredores a pensar en trasladar su cartera”, advirtió Antonio Márques, corredor de seguros portugués, que explicó el modelo en la sesión presentada por Joaquín Tabernero, presidente de Red Mediaria. 

Sobre el asociacionismo en Portugal, existen dos asociaciones que además están en proceso de fusión. “Son puramente corporativas, no hay mercantilismo, sirven para pagar cuotas y poco más. No hay ni formación”, precisó. Y cuestionado sobre si las compañías pagan buenas comisiones, respondió que “desde mi punto de vista, no”. Por otro lado, señaló que “la banca no nos mete miedo, porque tenemos confianza y sabemos lo que estamos haciendo” 

Inauguró el V Congreso de Fecor el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien destacó la importancia del sector asegurador, de los mediadores y de este tipo de encuentros para una ciudad como Valladolid. “Estamos muy orgullos y muy satisfechos de que estéis aquí. Muchas gracias y buena fortuna estos días”, transmitió.

  Votar:  
Resultado:   0 votos