Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

17 de enero
14:18 2013
Compartir

Fecor detecta un aumento considerable de negativas a devolver recibos en la banca

Fecor ha detectado en las últimas semanas un incremento de casos de reclamaciones de sus asociados contra malas prácticas de la banca en perjuicio de clientes. Se trata de casos muy similares que consisten en la negativa expresada por algunas entidades bancarias de llevar a cabo la ‘orden’ dada por un cliente para devolver una domiciliación cargada en su cuenta corriente, cuando ese recibo es el del seguro de Hogar emitido por ellos, según el boletín de Fecor.

Precisa que en esos casos apela a la ‘Política de Ejecución de Órdenes’ y a la obligación de cumplir con ella que tiene la entidad. Pero desde la Federación se indica que, “no obstante, actualmente tenemos en Fecor dos casos de clientes de corredores de la Federación que el cliente ha informado a Fecor que el equipo de la sucursal bancaria se ha negado nuevamente a realizar la ‘orden’ dada por escrito por dicho cliente de devolución de un recibo de seguro, afirmando incluso el cliente que no lo contrató sino que se lo hicieron unilateralmente en la propia sucursal”.

En ese sentido, Fecor añade que para este tipo de casos tan repetidos, "es rotundamente clara la obligatoriedad a que los bienes hipotecados deban estar asegurados contra daños por el valor de tasación, en las condiciones que reglamentariamente se determinen, y así lo recoge expresamente numerosa legislación. Ahora bien, también es claro que según establece la legislación, la obligación del tomador del seguro es notificar al asegurador la existencia del préstamo o crédito que grave el bien asegurado, y el asegurador dará traslado de aquella notificación al acreedor, lo que en ningún caso establece que el seguro se deba realizar obligatoriamente con la entidad acreedora, como además se ha repetido ya en numerosas interpretaciones al respecto”.

Por otra parte, Fecor ha remitido a las aseguradoras del Grupo de Apoyo de Fecor un estudio sobre la figura del auxiliar asesor de mediadores, cuya finalidad es analizar en profundidad las ventajas y desventajas de contar con auxiliares asesores vinculados en las corredurías. La Federación recuerda que el auxiliar asesor no es mediador y que “este matiz es muy importante. Aunque su actividad como hemos visto es integral (antes y después de venta) los auxiliares-asesores no son mediadores de seguros, ni podrán asumir funciones reservadas a los mediadores, sino que desarrolla su actividad bajo la dirección, responsabilidad y régimen de capacidad financiera del mediador de seguros para el que actúen. En este sentido, los auxiliares-asesores deberán identificarse en todo momento como tales e indicar también la identidad del mediador por cuenta del que actúen”.

  Votar:  
Resultado:   5 votos