Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

23 de enero
15:54 2013
Compartir

La FEF critica la “errática política fiscal” en seguros de Vida Ahorro

La Fundación de Estudios Financieros (FEF) ha presentado el estudio “El Sector Asegurador ante las transformaciones del Estado de bienestar”, que plantea cómo este sector puede contribuir a la sostenibilidad del Estado de Bienestar. Ha sido dirigido por Pilar Blanco-Morales y Montserrat Guillén, con la colaboración de 21 especialistas en diferentes disciplinas.

Blanco-Morales destacó que “en la interfaz pública-privada hay oportunidades para poner en común nuevas iniciativas. Las reformas deben afrontarse con valentía y deben explicarse a los ciudadanos con claridad, para que mejore la cultura aseguradora, especialmente sobre sus productos de ahorro”. En este sentido, criticó “la política fiscal errática en estos productos, ya que habría que apostar por una fiscalidad neutral”.

Sobre el seguro de Salud, desveló que, según sus estudios, la decisión de contratarlo no guarda relación directa con las políticas de copago de los Gobiernos: “Ni el copago farmaceutico o ni el asistencial, lleva al ciudadano a suscribir un seguro privado, influye más el nivel de vida y de calidad de la asistencia privada”.

Sobreregulación

Afirmó que “habría que reflexionar sobre Solvencia II, ya que puede originar en la UE una sobreregulación, que reste competitividad a las aseguradoras europeas frente a las norteamericanas o asiáticas”, y resaltó el importante papel que tendrá la IMD II, “que debe eliminar distorsiones en el mercado de la distribución, como la que originan los comparadores”. Por último, dijo que las “nuevas tarifas unisex obligarán a las compañías a mejorar la calidad de la información que tienen sobre sus clientes”.

El estudio elabora un catálogo de recomendaciones dirigidas a la propia industria aseguradora, a su regulador y supervisor y al legislador. También alaba que, en momentos de graves dificultades económicas, el sector asegurador español ha sabido mantener buena parte de las carteras y profundizar en sus políticas de solvencia y servicio; así como contribuir a estabilizar la estructura de las finanzas corporativas.

A continuación, Mirenchu del Valle, secretaria general de Unespa, insistió en que “los jubilados españoles deben ser como los europeos, y no tener solo una pensión, sino dos o tres. La crisis no es una excusa para no hacer nada. Hay que hablar claro e informar a la gente de la pensión futura que recibirá. Los Gobiernos deben pasar parte de la responsabilidad del Estado del Bienestar al ciudadano”.

Clausuró el acto, Flavia Rodríguez-Ponga, titular de la DGSFP, quien valoró muy positivamente el informe y recordó que su departamento trabaja en dos proyectos derivados de la nueva Ley de la Seguridad Social: La información a los ciudadanos de las pensiones a recibir, donde el grupo de trabajo que prepara un informe, en el que también participan Unespa e Inverco, avanza a una velocidad aceptable, con lo que se podrá informar ya en 2014 con datos de 2013; y el informe sobre previsión social complementaria, que debe recoger la situación actual y las medidas para su promoción; y que debe estar listo el 30 de junio. También afirmó que trabajan con Unespa en un proyecto para que el consumidor pueda comparar objetivamente la rentabilidad que ofrecen los diferentes productos de Vida Ahorro.

  Votar:  
Resultado:   1 voto