Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

20 de octubre
08:46 2014
Compartir

Ferma: Las organizaciones europeas tienen que mitigar mejor sus 10 principales riesgos

Sin duda, la gestión del riesgo puede desempeñar un papel mayor dentro de las organizaciones empresariales europeas, más allá de su función estratégica actual. La gran encuesta realizada por Ferma cuyos resultados presenta hoy revela que los 10 mayores riesgos siguen desvelando a sus CEO; la Federación ha plasmado en su primer Informe Europeo de Riesgos y Seguros los resultados, que muestran que la mayoría de los gerentes de riesgos (84%) ayudan a la toma de decisiones en las organizaciones, incluso participan (45%) de las juntas de alta dirección.

Entre los 10 principales riesgos que identifican –y que no han sido mitigados- surgen la intervención del gobierno y los cambios legales y regulatorios; la política de cumplimiento de la normativa y la legislación; la competencia; las condiciones económicas; la estrategia de mercado; y los recursos humanos. Mientras, existe un nivel medio de satisfacción en cuanto a reputación y marca; planificación y ejecución de la estrategia y el flujo de deuda. Y sólo es alta la valoración para lo que atañe a los problemas de calidad, como el diseño, la seguridad y la responsabilidad de los productos y servicios.

El trabajo de Ferma permite conocer que aumenta el nivel de sofisticación de compra de seguros. Sigue creciendo el uso de las cautivas, especialmente para las líneas no tradicionales. También aumenta el número de programas internacionales, incluso en las líneas menos maduras de negocio, y los compradores optimizan sus estructuras de programas, sobre todo en términos de retenciones y límites.

Ejemplo de todo lo anterior es que el 39% de los encuestados cuentan o utilizan una cautiva y muchos esperan utilizarlas más en los dos próximos años; las coberturas para nuevos riesgos están en desarrollo y el 72% no tienen cubiertos los riesgos cibernéticos; sólo el 15% utiliza en la gestión del riesgo empresarial herramientas como la optimización de la financiación de riesgos para decidir en la compra de seguros.

Cristina Martínez, que ha dirigido el comité encargado de la encuesta de Ferma, valora que “el equipo de Ferma se ha inspirado en mayores expectativas para esta edición, fundamental para enfocarnos en proporcionar conclusiones más pragmáticas. Abarcamos las cuestiones que nuestros
gerentes de riesgos nos expresaron que querían conocer, y queremos que los resultados ayuden a elevar los estándares por los cuales nosotros, como gestores de riesgos, nos juzgamos a nosotros mismos. Podemos utilizar esta encuesta para saber cómo actúan otros y luego hablar con nuestros CEO sobre cómo resolver aspectos clave”.

  Votar:  
Resultado:   0 votos