Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

03 de julio
08:39 2013
Compartir

Fernando Moreno (DGSFP): “La recuperación del ramo de Vida es puntual”

Los datos del primer trimestre del ramo de Vida muestran un cambio de tendencia: las primas caían entre enero y marzo de 2012 a un ritmo del 20% interanual y este año se han incrementado en el mismo periodo un 10,44%. Sin embargo, este giro no es un síntoma de recuperación. Según ha explicado Fernando Moreno, subdirector general de Inspección de la DGSFP, en un desayuno organizado por el Club Seguros Esade Alumni, se trata de un comportamiento puntual provocado por la disminución de los tipos de interés de los depósitos a raíz de las restricciones impuestas por el Banco de España: frente a estos productos de pasivo bancario, las entidades de Vida-Ahorro indexan habitualmente los PPA o productos de Rentas a la deuda pública, cuya retribución es elevada actualmente, en torno al 3%. En No Vida, la tendencia descendente en primas se mantiene.

Sí que el sector muestra una mejoría en la evolución de la solvencia, destacando el hecho de que tanto las provisiones técnicas como las coberturas son superiores en No Vida frente a Vida. Esta evolución se debe, según Fernando Moreno, a que en Vida operan muchas compañías de bancaseguros, y la matriz en muchos casos no está dispuesta a meter recursos en este negocio.

Solvencia II

El subdirector de la DGSFP también ha destacado el logro que ha supuesto que la Eiopa haya recogido en el informe del LTGA (Analisis de impacto sobre el seguro de Vida a largo plazo) la propuesta española de utilizar el classical matching con riesgo inmaterial de mortalidad, ya que la mayoría de los productos españoles de Vida (no en otros países) incorporan mortalidad: “Era una prioridad máxima de España en cuanto al Pilar I de Solvencia II”. El 10 de septiembre, según ha adelantado, tendrá lugar una reunión entre el Trílogo y Eiopa, y si se acepta la propuesta se avanzará en la Directiva Omnibus II, con lo que Solvencia II podría entrar en vigor en 2016.

Sobre el Baremo de Autos, a final de mes ya existirá un borrador tras finalizar los trabajos de la comisión de expertos; y respecto al informe sobre la previsión social complementaria, ya se ha entregado al Gobierno, que ahora tiene que presentarlo en el Congreso.  

Entre las cosas pendientes para este año, la regulación de la rentabilidad esperada, la TAE del seguro, que debería haber salido en junio. Fernando Moreno espera que finalmente entre en vigor a lo largo de este mes. 

  Votar:  
Resultado:   1 voto