Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

27 de junio
09:08 2013
Compartir

La figura del Asesor/Comercial/Ejecutivo del Canal Corredor recibe el Premio Fecor

El Congreso Fecor cerró su primera jornada con la entrega del Premio Fecor 2013 que en esta ocasión recayó en la figura del Asesor/Comercial/Ejecutivo del Canal Corredores, reconociendo así su importancia en las corredurías, “donde juega un papel clave, como hilo umbilical que une a los corredores con las entidades”, según argumentó Jorge Campos, gerente de la Federación. Entregaron el premio David Sanza, presidente de Fecor, y Francisco Alcántara, vicepresidente, y fue recogido por 18 Ejecutivos de Corredores elegidos por las compañías. En representación de ellos, Ramón Pardo, de Allianz, agradeció el premio para la labor que realizan día a día. Sanza concluyó que “en este trabajo de personas con personas, vosotros sois una figura imprescindible”.

En la clausura del primer día de congreso,
Raúl Casado, subdirector de Ordenación de la DGSFP, resaltó dos cuestiones: “El entorno macroeconómico, con una situación difícil, y la globalización, que origina importantes cambios a las empresas y los clientes”. También dijo que no se regula al corredor por capricho, “lo hacemos porque les consideramos importantes y porque juegan un papel importante en un sector muy destacado en el PIB. El supervisor les pide que tengan las estructuras necesarias para los nuevos tiempos, para poder afrontar una mayor competencia, especialmente por la influencia futura de las nuevas tecnologías”. La última intervención fue la de Rafael Sánchez, director general de Economía de la Conselleria de Economía, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, quien pidió a las corredurías que avancen en su profesionalización y apuesten por su unión.

La sesión de la tarde había comenzado con una ponencia de
Juanma López Iturriaga, subcampeón europeo y mundial con la selección española de baloncesto, bajo el lema ‘Historias de un superviviente de la adaptación al cambio’.

A continuación, se celebró una
mesa redonda con responsables de corredores de las entidades Allianz, Reale, Sanitas, Liberty, Catalana Occidente, Plus Ultra, Mapfre y Zurich, que fue moderada por Miguel Antonio Álvarez, presidente de Grupo Intercor, en la que también participó Jaime Gómez-Ferrer, responsable del Departamento de Análisis de Canales de Distribución de la DGSFP. La mesa dio un repaso a todos los temas analizados en la sección de la mañana, desde el punto de vista de las aseguradoras.

Los comparadores no deberían afectar a los corredores

Así, los responsables de las entidades coincidieron en que
los comparadores no deberían afectar mucho a los corredores, o por lo menos no tanto como en Reino Unido, incluso varios directivos creen que deben ser una herramienta que trabaje a favor de las compañías y los corredores. Otro punto de coincidencia es la reclamación de unas reglas claras en el mercado, por lo que pidieron a la DGSFP que los regule, para que así tengan los mismos requisitos de los mediadores que operan en el mercado.

Sobre la posible transparencia en la comisión del mediador, tampoco se mostraron muy preocupados los directivos de las aseguradoras, por varias razones: El caso de Finlandia es extremo; no es una prioridad de los reguladores; y sobre todo, porque
suprimir las comisiones no es atender las necesidades reales del cliente.

También se habló sobre la
concentración del mercado, que los ponentes ven inevitable que siga, pero que no debería afectar a la capacidad para obtener oferta aseguradora para los corredores en beneficio del cliente.

Compromisos de las entidades

El polémico tema del
cambio de posición mediadora fue abordado con varias opiniones de las entidades: El representante de la DGSFP pidió una mejora de los contratos para evitar los conflictos entre corredor-entidad y añadió que "creo que no se debe regular este aspecto, pues ya hay suficiente jurisprudencia al respecto".

En el tema las
cartas de condiciones, no ven demasiados conflictos las aseguradoras, aunque pidieron que se hagan con seriedad y sentido común; y que se desarrolle un proceso de unificación de cartas en los grupos para hacerlas más uniformes.

Las compañías rechazaron que estén trasladando
tareas administrativas a los corredores, al contrario se comprometieron a trabajar para mejorar sus sistemas con el objetivo que su comunicación con los corredores sea más ágil. Y la tecnología en este tema es la clave, ya que debe eliminar todo tipo de duplicidades.

También se abordó el tema del
volumen necesario para sobrevivir. Aquí la DGSFP fue muy clara: “Al igual que las entidades deben replantearse su estructura con Solvencia II, los corredores deben plantearse que hay que tener medios materiales y humanos suficientes para atender el negocio. Los datos están ahí: El 80% de los corredores tienen carteras de menos de 300.000 euros”.

En cuanto a la guerra de tarifas, los representantes de las entidades creen que es una realidad que no tiene visos de mejorar en los próximos meses.

Sobre la posibilidad de que el mediador extienda su
ámbito de actividad a otros como la asesoría financiera, el responsable de la DGSFP se mostró partidario de una liberalización que permitiera al corredor actuar con más libertad como asesor financiero, “como está ocurriendo en otros países de Europa, como Reino Unido, Francia o Italia, donde se está regulando de una manera más permisiva, ya que la normativa española en el régimen de compatibilidades es muy restrictiva”.

  Votar:  
Resultado:   3 votos