Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

05 de abril
14:44 2017
Compartir

Firmado el Convenio de Seguros más “innovador”

Innovador, así ha calificado Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, el nuevo Convenio Colectivo firmado hoy entre la patronal del seguro, AMAT, Asecore y los sindicatos CCOO y UGT. Y es que el Convenio de Seguros innova incorporando un sistema de previsión social complementaria para los trabajadores del sector asegurador. “No hay en este momento un sector de la economía que haya tomado una iniciativa semejante a este”, afirmó la presidenta.

El sistema afectará a 200 empresas y alrededor de 15.000 trabajadores se verán beneficiados directamente, igualando las condiciones de estos con las del resto, hasta los 50.000 empleados de las compañías, que ya tenían por parte de sus empresas un sistema complementario establecido. “Esto implica una equiparación de las condiciones laborales de todos los trabajadores del sector asegurador e impulsa a este sector como un sector de empleo de calidad”, añadió González de Frutos.

Este sistema de previsión social complementaria se aplicará a todos los empleados de nueva contratación. Los ya en plantilla podrán optar por acogerse a él si lo desean o permanecer en el actual premio de jubilación. Para los empleados de nueva contratación, la aportación que los empresarios harán será equivalente al 1,9% sobre el salario base del convenio y estas aportaciones se consolidarán a los 10 años de permanencia del trabajador en la empresa. Con todo, el capital acumulado podrá recuperarse en caso de fallecimiento del trabajador, incapacidad permanente, enfermedad grave o desempleo de larga duración.

Para José Mª Martínez, representante de CCOO, el hecho de haber incorporado al Convenio este sistema demuestra “que las cosas se pueden hacer de manera diferente”, y quiso destacar la importancia de “garantizar derechos homogéneos a las personas que trabajan en distintas empresas”, pero en el mismo sector.

Desde UGT han querido poner en valor la capacidad de acuerdo que han demostrado todos los participantes en unas negociaciones que, aunque han sido largas -15 meses-, demuestran que “aunque estamos en un momento en que en el clima político en nuestro país es de desencuentros”, en este sector se ha conseguido el  consenso con “un convenio que recoge todo lo que desde el movimiento sindical consideramos imprescindible”.

“Las palabras no son inocentes”

Los firmantes del Convenio han querido también destacar, además de los acuerdos conseguidos en revisión salarial, la actualización del grupo profesional III, la sustitución del día del seguro por un día de vacaciones y la adaptación del Convenio Colectivo a las novedades normativas en materia de prevención del blanqueo de capitales, Código Penal y la formación profesional para el empleo, el hecho de que se haya producido una revisión en el lenguaje utilizado en el Convenio desde una perspectiva de género.

“Las palabras no son inocentes”, dijo José Mª Martínez reconociendo que a veces tenemos “muy buenas reglas, pero malas costumbres”. Las costumbres se cambian con el tiempo desde pequeños acuerdos como este, por lo que la revisión del lenguaje del convenio desde el punto de vista de género “es estratégico”.

 

  Votar:  
Resultado:   2 votos

Artículos relacionados