Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

28 de octubre
08:54 2015
Compartir

La forma actual de salir de la crisis es un obstáculo para la previsión social complementaria

La Confederación Española de Mutualidades celebró ayer su tradicional jornada con políticos y sindicatos para conocer sus propuestas y puntos de vista sobre la previsión social complementaria (PSC). Carlos Bravo, secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, afirmó que en España “hay un déficit de protección social y por ello hay que examinar los elementos actuales”, y añadió que “la situación actual ha puesto en la mesa un problema con las coberturas”.

Manifestó además que “la forma de salida de la crisis con empleos temporales y bajos salarios supone un obstáculo para el desarrollo de la PSC”. Manifestó que ideas como la liquidez a los 10 años, sin necesidad de recuperación, da la imagen “de que se quiere mejorar la situación a corto plazo”. Respecto al futuro, en la siguiente legislatura que tendrá que revisar los objetivos del Pacto de Toledo, indicó que habrá que haber pactos para mejorar salarios y el empleo, impulsar la negociación colectiva y posibilitar el desarrollo del 2º pilar de la previsión.

Recuperar el pacto

Isabel López i Chamosa, diputada del PSOE, explicó “que la legislatura ha sido rara, por no decir perdida, con posiciones muy distantes”. Manifestó que impulsar la PSC en empresas -el 2º pilar- “es importante, pero en España el 90% del empleo lo generan las Pymes”. Indicó también que con la inseguridad en el empleo ha caído también la negociación colectiva que hace posible desarrollos en previsión. Se preguntaba, “cómo se puede pedir a alguien que gana 800 euros entrar en PSC”. Entre las propuestas, señaló que siempre se han hecho reformas en el gasto, pero ha llegado el momento de hacerlas en los ingresos. Por ello indicó que su partido pretende pasar impuestos de imposición general a la Seguridad Social.

La representante del PP, Carolina España, recordó las actuaciones del partido encaminadas a la permanencia del sistema como la revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad. Indicó que la próxima legislatura, una vez mejorado el empleo, “será un momento magnífico para el desarrollo de la PSC”. Argumentó también que la separación de fuentes que ha aprobado el PP ha permitido ingresar al sistema 13.000 millones de euros. Opinó también que es necesario buscar nuevos recursos pero no a través de un impuesto finalista. Apostó por el desarrollo del mutualismo como complemento al sistema público. Reconoció también que en los últimos 4 años las actuaciones del Gobierno “no han estado centradas en esto, pero el nuevo rumbo del país ahora sí lo permite”.

El presidente de la confederación, Pedro Muñoz, señaló que se había cursado la invitación tanto a Ciudadanos como a Podemos pero “no se han atrevido a venir y quien diga lo contrario miente como un bellaco”

Propuestas de la confederación

Enric Tornos, secretario de la confederación, detalló algunas de las propuestas sobre la materia. Indicó que habría que dirigirse hacia la unificación de normativas donde esté bien definido cada uno de los pilares y se tenga una visión global. También se señaló la apuesta por el cobro en forma de renta, la obligatoriedad de discriminación, el establecer sistemas de exigencia en las empresas, el fomento de los sistemas colectivos y la transparencia.

Por su parte, Karmelo Sainz de la Maza, presidente de Elkarkidetza EPSV, reconoció que “a veces entra la duda de si esto va en serio”. Realizó una lista de acciones que no han permitido el desarrollo de la PSC: Pérdida en el ‘limbo’ del informe de la DGS, incumplimiento del Libro Blanco de la Comisión Europea, falta de claridad en el proyecto y efectos colaterales de las políticas de austeridad. Para el futuro señaló que no hay que hacer todos los cambios de la noche al día e indicó que habría que copiar y adaptar casos de éxito de otros países: Apoyo al primer ingreso, promover la generalización de la PSC, discriminación positiva o incentivar las aportaciones empresariales a las bases de cotización de la Seguridad Social.

  Votar:  
Resultado:   1 voto