Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

21 de octubre
09:31 2010
Compartir

Foro Adecose: Oportunidades en Vida ante un difícil 2011

Adecose celebró ayer una nueva edición del Foro Adecose, en el que bajo el título "Gestión de Corredurías IV", se abordaron los principales temas que afectan en la actualidad a la labor de mediación de sus asociados. Así, tras la presentación de Martín Navaz, presidente de la Asociación, Borja López-Chicheri, director gerente, explicó brevemente el estado actual de la normativa que afectará a la labor de corredores y corredurías, entre ellas, la revisión de la Directiva de Mediación, el Proyecto de Ley de Economía Sostenible, y el tratamiento que dará a los auxiliares-asesores; la nueva DEC anual y las DEC semestrales, el Reglamento de Prevención del Blanqueo o el Anteproyecto de LCS, entre otros asuntos.

A continuación, Raúl Casado, inspector de Seguros del Estado de la DGSFP, ofreció un enfoque práctico de la supervisión administrativa de los corredores 4 años después de la entrada en vigor de la Ley de Mediación, desglosando las distintas fases que conforman una supervisión. Tras afirmar que el mayor control administrativo introducido por la norma es "un aspecto positivo", a su juicio, plantea ciertas controversias en la práctica, sobre todo desde el punto de visto de un posible conflicto de intereses en la relación cliente-mediador, en cuestiones como el análisis objetivo, la independencia del mediador, la transparencia, la labor de auxiliares externos, o el ámbito territorial de actuación. También considera cuestionable la prohibición de rappels, aunque cree que la DGSFP esperará a ver cómo legislarán otros Estados miembros sobre la materia para tomar una decisión al respecto.

Finalmente, José Luis Ferré, director general de Allianz; Ana Lorenzo, directora general de Cigna; Juan Aznar, director de Estrategia y Desarrollo de Dual Ibérica; Aristóbulo Bausela, director general de Red Mapfre; y Luis Badrinas, director general de Zurich Vida, ofrecieron la visión de las aseguradoras sobre las renovaciones del próximo ejercicio, que consideran difícil, subrayando el mantenimiento del mercado blando pese a la caída de primas y al posible aumento de la siniestralidad. "El objetivo principal es mantener la cuota de mercado", reconocieron, alentando a la mediación a buscar oportunidades en el ramo de Vida. Más información en el próximo número de noviembre de Aseguranza.

  Votar:  
Resultado:   0 votos