Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

20 de diciembre
12:54 2011
Compartir

Foro Diálogos para la Dependencia: Es necesaria la coordinación sociosanitaria

Fundación Caser para la Dependencia ha organizado recientemente la II edición de los foros Diálogos para la Dependencia, una reunión a puerta cerrada en la que representantes de la Administración, la sociedad civil y expertos en la materia debatieron sobre la necesidad de promover la coordinación entre los servicios sanitarios y los servicios sociales en la atención a las personas dependientes. El documento de las conclusiones descargarse en la página web de Fundación Caser.

Entre las principales conclusiones se señaló que los ciudadanos sufren, en demasiadas ocasiones, unos servicios sanitarios y sociales que no cooperan entre ellos, lo que les exige un sobreesfuerzo. Por ello, es necesaria la coordinación entre ambos servicios siempre y cuando no se entienda en términos jurídicos. También se puso de manifiesto que dicha coordinación es difícil por el origen de los sistemas. El sanitario tiene una larga tradición y un modelo organizativo claro y consolidado en toda España mientras que el modelo organizativo de los servicios sociales es mucho más débil.

Los expertos además concluyeron que para avanzar en la coordinación sociosanitaria es imprescindible tener un modelo de referencia sobre el que trabajar. El modelo ideal sería el que prestase una atención integral a la persona. En cuanto a los modelos de coordinación existentes en España, se destacó que algunas comunidades autónomas (CCAA) han optado por la unificación de consejerías. Aunque también se advirtió que ésta no es la mejor fórmula para todos los casos. De hecho otras comunidades han considerado que la cuestión fundamental no es tanto si se deben reformar las estructuras administrativas existentes, sino identificar espacios comunes de actuación para evitar duplicidades, entre otros aspectos.

Se llegó al consenso de que en el ámbito sociosanitario deben existir tres estructuras de planificación conjunta claramente determinadas: una en el nivel primario y local, que es básica; una segunda estructura zonal de mayor responsabilidad y una tercera relativa al más alto nivel, si no existe una única dirección política debe haber una coordinación de los responsables del servicio sanitario y del social. Entre las medidas para conseguir la coordinación también se citó como fundamental la creación de un sistema informático unificado y común que permita compartir la información a ambos servicios. También se abogó por la compra conjunta de suministros y servicios comunes.

Por lo que se refiere a la coordinación entre la Administración General del Estado y las CCAA, se subrayó que se han articulado una serie de mecanismos para asegurar una cierta igualdad al acceso al sistema de Dependencia en todas las CCAA, pero han sido sólo acuerdos de mínimos aplicados de forma diferente. Por ello, se insistió en que la Administración central debe asumir un mayor liderazgo en el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Por último, se trató la coordinación entre las CCAA y las corporaciones locales. Se recordó que a nivel internacional en la atención a las personas dependientes se da una enorme importancia a la proximidad, la mejora de la atención domiciliaria y los apoyos a las familias, por ello, hay que dar a las corporaciones locales su protagonismo en la atención sociosanitaria de proximidad a las personas dependientes y en la promoción de su autonomía personal.

  Votar:  
Resultado:   0 votos