Jueves, 14 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

27 de octubre
13:00 2017
Compartir

Catalana Occidente: "Constatamos mayor preocupación por la situación en Cataluña"

El director general de Catalana Occidente, Francisco Arregui, ha reconocido durante la presentación de resultados de la compañía de hace unos minutos que la situación en Cataluña se manifiesta directamente a los usuarios de la compañía: "Hemos constatado mayor preocupación de los clientes, especialmente en lo relacionado con los productos de Ahorro".

Aun así, ha puntualizado que es "pronto para cuantificar" las consecuencias de esta crisis en el negocio pero sí señaló que las previsiones hablan de que tendrá unas consecuencias del 0,7% en el PIB de Cataluña el próximo año y su traducción en el PIB nacional con una caída del 0,5%.

Destaca el directivo que en estos resultados hasta septiembre no se aprecia ningún condicionamiento por la situación de incertidumbre y haberlo tendrían que ser en los siguientes. Aun así, anticipó que "el impacto es muy moderado y, en absoluto, significativo", aseguró. Recordó que la entidad cambió su sede a Madrid el pasado 10 de octubre para buscar una mayor seguridad jurídica y económica y fue a la capital porque cuenta con una estructura importante de grupo, los mayores centros operativos y sus filiales Atradius y Plus Ultra.

Crecimiento del 3,1% para España

Respecto a los resultados se mostró satisfecho e indicó que las cosas "nos marchan bien, francamente bien en este ejercicio a pesar de la climatología adversa y las incertidumbres de toda índole". La aseguradora presentó ayer en la CNMV un resultado consolidado al tercer trimestre del año de 284,6 millones de euros, un 9,6% respecto al mismo periodo de 2016 y un volumen de negocio que alcanzó los 3.219 millones, un 1,7% más.

Según confirmó Arregui el crecimiento esperado a final de año para España, donde se encuentran dos tercios del negocio, asciende al 3,1%. Indicó que todos los indicadores son buenos: empleo, inmobiliario, vehículos. Destacó que todo esto representa buenas noticias para el sector asegurador español.

Tanto el director general como el director Financiero, Carlos González, resaltaron la buena marcha del ratio combinado de la compañía: a finales de septiembre se situó en el 90,4% en el negocio tradicional No Vida y del 75,5%en el seguro de Crédito. Atribuyó a los buenos datos en el ratio combinado del negocio tradicional a la eficiencia en los gastos situándolos en un entorno del 1%, similar al IPC y a la reducción del ratio de Plus Ultra que se encuentra por debajo del 96% de una manera sostenida.

Por ramos, Multirriesgo y Diversos se mantienen sin superar el 87%, mientras que Autos se encuentra en el 95,6% en línea con el pasado año, pero destacó la mejora de la siniestralidad en Plus Ultra y del ratio de eficiencia. Señaló el principal directivo de la compañía que la prima media de este ramo creció un 0,8% y destacó que la siniestralidad ha crecido más debido al coste técnico por la aplicación del Baremo de Autos que por el aumento de la frecuencia.

Respecto a Vida indicó que el crecimiento en rentabilidad (+52%) se debe a la baja siniestralidad de Vida Riesgo y a la aportación de Previsora Bilbaína con 6,6 millones. Decesos, por su parte, adquirido a esta última compañía aportó al resultado 2,6 millones. En relación a la otra parte importante del negocio de Catalana Occidente, los seguros de Crédito, el director Financiero que las primas en Europa, excluyendo España donde cayeron un 7,1% por el aumento de primas que se "están adecuando al entorno de la siniestralidad actual", los países emergentes y Asia, sirven para compensar los malos datos del negocio nacional.

  Votar:  
Resultado:   3 votos