Jueves, 14 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

06 de mayo
09:01 2016
Compartir

Fundación AXA: “Queremos que España sea un país cardioprotegido”

La prevención es “nuestra vocación y nuestro noble propósito como empresa aseguradora”, fueron las primeras palabras de Josep Alfonso Caro, director de la Fundación AXA, durante la presentación del tercer informe de Responsabilidad Corporativa de la compañía en España. AXA entiende que su papel como aseguradora es precisamente ese, la prevención, más allá de asegurar y pagar un siniestro. Así, bajo el paraguas de la Fundación AXA que lleva a cabo toda la responsabilidad social de la compañía, dedicó durante el año 2015 más 3,3 millones de euros a impulsar diferentes iniciativas orientadas a la prevención, lo que representa el 62% del presupuesto total de la Fundación.

AXA entiende también que como empresa aseguradora su principal ramo es Auto por lo que “trabajar en seguridad vial es algo intrínseco a nuestro negocio”. Con 170 años de vida, la compañía acumula un conocimiento y una experiencia que está convencida que debe devolver a la sociedad. En este sentido AXA colabora ya por tercer año consecutivo con la plataforma Ponle Freno en la lucha contra los accidentes de tráfico. Durante el año 2015 la gran causa de la plataforma ha sido tratar de incluir la seguridad vial como asignatura en los colegios. Pero AXA, en su ánimo de “ir a más”, a través del Centro de Estudios Ponle Freno creado por la Fundación, lanzó durante el pasado año tres estudios sobre atropellos, antigüedad del parque móvil y colisiones con animales con el espíritu de concienciar a la sociedad sobre una lacra que provocó 1.126 fallecidos en 2015.

Pero el objetivo, según Josep Alfonso, no termina aquí. “Queremos cambiar las cosas”, afirmó. Y a través de este tipo de iniciativas se pretende como fin último “crear un lobby” mediante el cual se pueda comprometer y en cierta medida presionar a la sociedad para conseguir que en el año 2020 se reduzcan a 0 los fallecidos en accidentes de tráfico. “Esto sería cambiar las cosas. Es una visión más que un objetivo”, afirmó el director de la Fundación.

Un país cardioprotegido

En su afán por la prevención, la Fundación AXA tiene su segundo pilar en la salud. A través de su iniciativa ‘Constantes y Vitales’, cuyo objetivo es apoyar la investigación médica, ha conseguido lograr en su primer año de vida que el Gobierno pusiese en marcha el pasado diciembre la Agencia Española de Investigación.

De cara el futuro, Josep Alfonso Caro e Iñaki Lerga, director de AXA de Todo Corazón, anunciaron un gran proyecto para “convertir a España en un país cardioprotegido”. En el último año murieron en nuestro país más de 30.000 personas por infarto de miocardio. La atención en los primeros minutos es fundamental para salvar vidas y contar con desfibriladores es el mejor aliado. Según los responsables de AXA es “imposible poner un desfibrilador en cada esquina”. Ese coste sería inasumible tanto para una empresa privada como para el propio Estado. Desde la aseguradora proponen un cambio de normativa como única solución. “Igual que hay una norma que obliga a tener extintores, pensamos que debe haber una normativa que obligue a tener desfibriladores”. Lerga puntualizó que no sólo es necesario tenerlos “debe darse toda la información para saber que existen, dónde y cómo es su manejo”, que dicho sea de paso es muy sencillo.

La presentación de un estudio sobre la soledad en colaboración con la Fundación ONCE, la creación de la Cátedra de Prevención de Riesgos en Granada, el AXA Research Fund o el apoyo contante a la cultura a través de su colaboración con el Museo del Prado y con las acciones de mecenazgo para la restauración de la Catedral de Burgos, son algunas de las acciones a las que la compañía ha dedicado este año su presupuesto de RSC según han informado durante la presentación del informe.

AXA Todo Corazón

En el compromiso de AXA como empresa responsable no podía faltar el involucramiento de los empleados en las iniciativas solidarias y de voluntariado que, junto con la prevención, son el ADN de la compañía.

Según Iñaki Lerga, durante 2015 más 1.200 empleados participaron en alguna de las 58 iniciativas organizadas por AXA Todo Corazón, donando más de 7.300 horas de su tiempo. “Tratamos de arrastrar a nuestra gente a hacer voluntariado”, afirmó. Y para ello la implicación de todos los órganos de la compañía es fundamental. El director de RSC quiso destacar de forma muy especial el apoyo por parte del propio presidente de la compañía a este tipo de acciones en las que “él mismo y su esposa participan activamente como un voluntario más”.

AXA Todo Corazón tiene como objetivo responder a necesidades sociales, pero para Lerga lo más importante es que son los empleados los que se vuelcan en las iniciativas que se llevan a cabo a través de este programa. ‘Poción de Héroes’ para ayudar psicológicamente a niños con cáncer; ‘Una sonrisa por Navidad’; la carrera ‘Ponle Freno’; la cena benéfica o la convocatoria de ayudas a proyectos solidarios son algunas de las iniciativas en las que los empleados y sus familias se vuelcan año tras año.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos