Sábado, 18 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

21 de febrero
08:47 2012
Compartir

Fundación Bamberg propone que el seguro de Salud desgrave

Fundación Bamberg organizó en enero la I Conferencia General sobre Sostenibilidad del Sistema Sanitario en España y con las aportaciones de 40 profesionales del sector, expertos y políticos ha elaborado un informe, ‘Ideas para la reforma sanitaria’, en el que desde el planteamiento de que “la salud es un valor estratégico para un país, sin salud no es posible un adecuado progreso económico, ni científico, ni cultural”, como señala el presidente de Fundación Bamberg, Ignacio Para, se formulan 33 propuestas y se rechaza el copago (en realidad, repago, porque el ciudadano ya lo abona con sus impuestos) por acto médico.

Para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario en España, Fundación Bamberg propone la financiación por el Estado, con cargo a los Presupuestos Generales, “de una cartera básica de servicios única para todos los españoles”. Debe crearse un ‘ente asegurador estatal’ que determine la prima a pagar por esa cartera básica de servicios. Esa prima ha de calcularse “en función de las estructuras territoriales y sociodemográficas”, de forma que se puedan aplicar distintos baremos en función de cada área de salud en el territorio nacional. Junto a ese ente asegurador debe existir “la posibilidad de complementarse esa función con aseguradoras privadas que pudieran ofertar con primas más bajas o mayores prestaciones, de manera parecida a como ocurre ahora con Muface”.

El modelo sanitario español debe garantizar la libre elección por parte de los ciudadanos de aseguradora, centros y profesionales en todo el territorio del Estado. Y debe plantear “un nuevo papel del médico de familia como cogestor de la salud de sus pacientes”. También propone la refundición de toda la legislación sanitaria de las comunidades autónomas en una estatal, y la creación de una Agencia de Evaluación única para todo el Estado español y con la participación de los profesionales sanitarios. También, separar la financiación (que debe ser pública) de la provisión de los servicios sanitarios (que puede ser pública o privada). Y resolver el aseguramiento universal de todos los españoles. Se sugiere “incentivar con desgravación fiscal el aseguramiento privado”. Y hacer una oferta público-privada de servicios sanitarios a los extranjeros, “cobrándolos a los particulares o a sus aseguradoras”, para evitar el denominado turismo sanitario.

  Votar:  
Resultado:   0 votos